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Foto: Mauricio Zina, adhocfotos

55% cree que hay carestía en Uruguay

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Un relevamiento de la Usina de Percepción Ciudadana mostró que 14% está en desacuerdo y que las visiones mayoritarias sobre que hay carestía se concentran en las edades más altas.

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Leído por Abril Mederos.
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El término “carestía”, que hace referencia al precio de los artículos y servicios de bien común y al aumento del costo de vida, ha estado en el centro del debate político en el último mes. El martes, tras variados reclamos de los partidos socios de la coalición, la oposición y el PIT-CNT, el gobierno tomó cartas en el asunto y anunció diversas medidas sociales, IVA personalizado y el congelamiento del precio del supergás hasta setiembre.

En ese marco, 55% de personas cree que en Uruguay hay carestía y un 14% cree lo contrario, según un relevamiento realizado por la Usina de Percepción Ciudadana (UPC) entre el 13 y el 17 de mayo. Ante la afirmación de “En Uruguay hay carestía”, 38% se mostró “muy de acuerdo”, 19% “de acuerdo”, 9% “en desacuerdo” y 3% “muy en desacuerdo”, mientras que 14% tuvo una visión neutra y 19% no respondió.

Al observar las respuestas por edad, se puede ver que crece la visión de que hay carestía con el aumento del grupo etario. 76% de quienes tienen 60 años o más están “muy de acuerdo” o “de acuerdo” con la existencia de este problema y 68% en los que tienen de 45 a 59 años; por el contrario, 33% creen lo mismo entre 18 y 29 años y 42% entre 30 y 44 años.

Por otro lado, el concepto de carestía es ampliamente conocido por la población (75%) y es fundamentalmente comprendido por los mayores de 60 años (99%), mientras que el mayor porcentaje de personas que no sintieron hablar de carestía son jóvenes de entre 18 y 29 años (55%). En relación a la inflación, 79% considera que hoy está por encima del año pasado, 15% piensa que está igual y 2% cree que bajó. En efecto, la inflación en abril de este año fue en el acumulado a 12 meses 9,37% frente a una medición de 6,76% en el mismo mes de 2021.

En el relevamiento también se consultó por los precios de los alimentos, en función del índice de precios del consumo (IPC): 74% piensa que el rubro que más aumentó fue alimentos y bebidas no alcohólicas, seguido por transporte (8%), bienes y servicios (5%), vestimenta (4%) y salud (3%). El incremento es mayormente percibido en la capital (76%) que en el interior (68%).

Ficha técnica: El estudio fue elaborado entre el 13 y el 17 de mayo de 2022. Las encuestas de la UPC son realizadas a una muestra de 400 personas de la población nacional mayor de 18 años. La elección de las personas fue definida según género y estratos de edad, utilizando proyecciones de población del Instituto Nacional de Estadística. Las respuestas son recogidas mediante protocolos automatizados de pregunta y respuesta vía Whatsapp y monitoreadas mediante llamadas telefónicas.

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