Este martes a la noche el gobierno brindó una conferencia de prensa en la Torre Ejecutiva para hacer diversos anuncios, que se enfocan en la población más vulnerable: se ajustará el monto que reciben las personas que cobran asignaciones familiares, se congelará hasta setiembre el precio del supergás y se realizará un descuento de 50% en la recarga a los beneficiarios de programas del Ministerio de Desarrollo Social (Mides). Además, se comenzará a aplicar un IVA personalizado a través de la plataforma TuApp, y se anunciaron medidas para agilizar la importación de los productos alimenticios.

La ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, dijo que previamente había tenido una reunión con el presidente Luis Lacalle Pou junto a varios integrantes del gobierno y representantes de cada partido de la coalición. Detrás de ella estaban Pablo Iturralde (Partido Nacional), Adrián Peña (Partido Colorado), Irene Moreira (Cabildo Abierto), Daniel Peña (Partido de la Gente) y Omar Rodríguez (Partido Independiente).

Arbeleche dijo que el gobierno “está teniendo ante el aumento de los precios internacionales la misma actitud que en la respuesta a la pandemia”, que es “analizar las situaciones y dar respuestas focalizadas, así como sostenibles en el tiempo”.

Luego, Martín Lema, titular del Mides, anunció cinco medidas, entre ellas un aumento de 4% desde julio en los montos que perciben unas 850.000 personas beneficiarias de las asignaciones familiares, a través de programas como el Plan de Equidad y la tarjeta Uruguay Social.

Además, el gobierno decidió “congelar el precio del supergás hasta finales de setiembre”. Sumado a esto, las recargas de garrafas, para cerca de un millón de uruguayos —beneficiarios de los planes del Mides y también del programa de asistencia por vejez y las asignaciones del Banco de Previsión Social hasta la primera franja de ingresos—, tendrán un valor de 50%, pasando de 823 pesos a 411.

A su vez, Lema anunció un “complemento en los trabajos en primera infancia”, al darse “un refuerzo de 1.500 pesos por niño” de entre cero y seis años que reciben las asignaciones del Plan de Equidad. Dijo que este abarca a unos 130.000 niños, 42% del total de la población de esa franja etaria.

IVA focalizado y medidas para importaciones

Lema también habló de una medida “estructural” que comenzará en julio: “El gobierno ha tomado la decisión de ir hacia un IVA personalizado”. El cambio respecto de este impuesto, que tiene una tasa básica de 22% y una mínima de 10%, se aplicará mediante la plataforma TuApp, que deben utilizar quienes son beneficiarios de programas sociales. Al recibir dinero del Mides por esa vía y usar la aplicación para comprar en comercios, esta población podrá acceder “a productos con descuentos del IVA”. Además, podrán cargar hasta 2.000 pesos más en la plataforma para mantener las rebajas del IVA en las compras.

“Es para focalizar en las personas que más necesitan el descuento del IVA. Con el descuento general se afecta tanto al que puede como al que no, al medirlo por ingresos y que las asignaciones familiares se determinen por un umbral de carencias críticas, focalizamos el beneficio y tenemos un sistema más justo”, dijo el ministro.

Por otro lado, el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, informó que los subsidios que se otorgan hoy en día para la contratación de personas desempleadas, tanto jóvenes (15 a 29 años) como mayores de 45 años, se ampliarán también para la población de entre 30 y 44. Así se “completa todo el rango etario”, al dar a las empresas que contraten personal 5.000 pesos durante tres meses, que descuentan de sus obligaciones patronales. “Se busca dar un empujón más al empleo”, dijo Mieres, y destacó también que el número actual de trabajadores en seguro de paro (44.000) está “por debajo del promedio 2015-2019”.

En tanto, respecto de la “formación de precios”, Arbeleche dijo que se busca “tener precios más bajos y eso requiere cambios estructurales”. En esa línea, anunció “dos pasos que esperamos sean el comienzo de otros más” en pos de ese objetivo. “Vamos a bajar los aranceles de aquellos productos que entendemos son los más afectados por el conflicto internacional: la harina de trigo, el aceite de soja y el de girasol”, informó. Repasó que los aranceles de importaciones extra Mercosur caen, y para los productos que vengan desde Argentina “se reduce de 16% a 8%”.

La otra medida, derivada de un artículo de la Ley de Presupuesto votada a fines de 2020, “habilita que los controles sanitarios no tengan que realizarse en todos los embarques de importaciones y exportaciones, sino hacerse aleatoriamente basado en un análisis de riesgo”. Así, como el LATU “no tiene la obligación de realizar los análisis de todos los alimentos y bebidas”, manteniéndose la obligación de efectuar una declaración jurada, se “racionaliza el proceso de importación y nos permite bajar la tasa que hoy cobra el LATU por realizar estos análisis”, que pasa de 1,5% a 0,5% IVA incluido en ambos casos.

Consultada al respecto, Arbeleche evaluó que el paquete de anuncios implica “entre 40 y 50 millones de dólares”, un cálculo que surge de estimar “determinados comportamientos por parte de la población que hace uso de los beneficios”.

Sobre las medidas que han pedido en las últimas semanas los socios de la coalición, el Frente Amplio y el PIT-CNT, la ministra manifestó que “todas las propuestas son analizadas” pero “hoy pensamos que estas son las mejores medidas que podemos hacer como Poder Ejecutivo y como gobierno de coalición”. En concreto, sobre las últimas declaraciones del presidente de la fuerza de izquierda, que dijo el lunes que “hay un modelo que fracasó, y ese modelo es el gobierno”, Arbeleche se limitó a decir: “Fernando Pereira claramente está en campaña política con esos comentarios”.