La ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, y el de Desarrollo Social, Martín Lema, se reunieron el martes al mediodía con dirigentes del Partido Independiente (PI) como el titular del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, y el diputado Iván Posada. Fue la instancia que dio cierre a la ronda de conversaciones entre el Poder Ejecutivo y los partidos de la coalición gobernante antes de anunciar nuevas medidas económicas para paliar la caída del poder adquisitivo.

Días pasados Arbeleche se había reunido con dirigentes del Partido Nacional, del Partido Colorado y de Cabildo Abierto, y a la instancia con el PI se sumó Lema, ya que las nuevas medidas apuntarán, en mayor medida, a usuarios de planes del Ministerio de Desarrollo Social (Mides). Aún no está definido cuándo se anunciarán, pero está previsto que sea antes de la interpelación a la ministra de Economía y Finanzas en la Cámara de Diputados, que será el jueves.

Tras la reunión, Posada confirmó a la diaria que las principales medidas están “orientadas a la población más vulnerable que está en el ámbito del Mides”, aunque hay algunas iniciativas vinculadas a “la formación de precios”, un tema que es “bastante más complejo”, ya que en él inciden factores internacionales como la guerra entre Rusia y Ucrania.

En este tema, Posada indicó que “algunos factores son locales pero fundamentalmente hay factores que obedecen a lo internacional”, ya que “hay claramente una suba del precio de los commodities y particularmente una incidencia en el precio de los cereales y de los oleaginosos en función de la importancia que tienen en el mercado internacional tanto Rusia como Ucrania”.

El diputado consideró que “hay un panorama internacional bastante complejo”. “Hoy la realidad de la inflación es internacional”, dijo y agregó que meses atrás “era impensable que países como Estados Unidos tengan niveles de inflación superiores a 8%”, como sucede hoy, “y es lo mismo que está pasando en toda Europa”.

Igualmente, dijo que “la macroeconomía uruguaya” tiene “factores muy favorables”, porque, “así como en muchos aspectos” el incremento de los precios es “una mala noticia”, para un país “que es exportador de alimentos” es buena. El diputado valoró que “hay un crecimiento muy importante de algunos sectores de las exportaciones uruguayas” y “desde ese punto de vista hay un panorama realmente alentador en materia de crecimiento de la economía”.

Posada consideró que este incremento “derrama en algunos sectores y hay otros que están por fuera de esa realidad”, motivo por el que se hacen necesarias algunas medidas. A todo esto, señaló que en el PI están “totalmente” conformes con lo que se ha hecho desde el gobierno.