Los próximos días serán intensos para la titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Azucena Arbeleche, ya que anunciará nuevas medidas sociales de “apoyo” a la población vulnerable y el jueves desde las 10.00 será interpelada por el Frente Amplio (FA) en la Cámara de Diputados. El viernes la jerarca se reunió con dirigentes de los principales partidos de la coalición para informales sobre las medidas que presentará, aunque tampoco faltaron los intercambios de cara a la Rendición de Cuentas que debe presentar el gobierno a mitad de año.

La casa del expresidente y secretario general del Partido Colorado (PC), Julio María Sanguinetti, fue el lugar donde Arbeleche se reunió con dirigentes de esa fuerza política. Además de Sanguinetti, participaron los ministros colorados y los diputados Ope Pasquet y Felipe Schipani. Según supo la diaria por asistentes a la reunión, Arbeleche les informó que los próximos anuncios serán sobre “apoyos” focalizados en “los sectores más vulnerables”, que tienen relación con “el público objetivo” del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), además de alguna medida “más genérica”.

Al finalizar el encuentro, Sanguinetti le expresó a la ministra que la educación iba a ser una de las prioridades del PC para la próxima Rendición de Cuentas. Arbeleche “tomó nota” y ponderó “mucho” a Robert Silva, el presidente del Consejo Directivo Central de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), que integra el sector Ciudadanos del PC, dijeron las fuentes. Hace una semana, Schipani había adelantado a la diaria que solicitarán que se atienda el pedido presupuestal de la ANEP “para poder llevar adelante la transformación de la educación”, aunque todavía no estiman una cifra.

A su vez, el viernes al mediodía Arbeleche también se reunió con Cabildo Abierto (CA), pero fue un encuentro mucho más hermético que el de los colorados, ya que sólo lo hizo con el líder del partido, el senador Guido Manini Ríos. Según pudo saber la diaria, Arbeleche le informó a Manini Ríos que las medidas que se anunciarán están en consonancia con la minuta de comunicación que se votó por unanimidad en el Senado a iniciativa de CA, aunque con otra implementación. En aquella minuta, el Senado le pidió a la Presidencia que elabore un proyecto de ley para quitar el IVA a 19 productos de la canasta básica por seis meses como medida para contener la suba del precio de los alimentos. Esto generó diferencias en el oficialismo porque algunos legisladores de la coalición señalaron que la habían votado por “cortesía”.

El miércoles, el equipo del MEF asistió a la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados. En esa instancia, Alejandro Irastorza, subsecretario de la cartera, dijo, en relación a las nuevas acciones que tomarán, que vienen trabajando “desde hace tiempo” junto con el Mides y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social para desarrollarlas. “Son medidas para seguir apoyando a los sectores más vulnerables. Nosotros, en el ministerio, hemos recibido distintos planteos del PIT-CNT y del FA y también la minuta de comunicación que vino del Senado; son apoyos que, obviamente, estamos estudiando”, señaló Irastorza en la sesión.

De cara a la Rendición de Cuentas

Además, Manini Ríos aprovechó el encuentro del viernes para consignarle a Arbeleche algunas de las propuestas que tiene entre manos CA para la Rendición de Cuentas. Entre ellas, el aumento salarial a docentes de centros educativos ubicados en contexto crítico y a las escalas bajas del personal militar.

También le planteó que se precisan recursos para mejorar la infraestructura que tiene el Estado para atender a las personas con adicciones, previendo la aprobación del proyecto de ley de internación de adictos por “voluntad anticipada”, que ya tiene media sanción en la Cámara de Diputados. La iniciativa, que habilita la internación compulsiva de personas con problemas de consumo de drogas que manifiesten su voluntad de forma anticipada, fue presentada por las representantes Nibia Reisch (PC) y Silvana Pérez Bonavita (CA).

Por último, el viernes Arbeleche también se reunió con legisladores del Partido Nacional, del que ella forma parte. Según supo la diaria de fuentes políticas, en el encuentro la ministra señaló que irá a la interpelación con la tranquilidad de que las decisiones tomadas en el MEF son las correctas. Además, entre los nacionalistas se mostró “asombro” por los términos, muchas veces “alarmantes”, que está manejando la oposición para referirse al costo de los alimentos y sus consecuencias.

El domingo el diputado del FA por Maldonado Eduardo Antonini escribió en su cuenta de Twitter: “Profunda vergüenza siento de que tengamos gurises que se desmayan de hambre, en un país que produce y exporta alimentos, que tiene una inmensa riqueza y su economía crece. Duele en un país de tres millones, pero por sobre todas las cosas duele porque es mi país, tu país, nuestro país”. El viernes el semanario Brecha publicó un informe en el que daba cuenta de diversas situaciones de falta de alimentación en alumnos, que son denunciadas por profesores y personal de la educación de centros de la periferia de Montevideo, incluido el caso de una niña de 12 años que se desmayó en la clase.