Ingresá

Juan Curbelo en Fiscalía.

Foto: Federico Gutiérrez

El presidente de la ANP dijo que su accionar fue ajustado a derecho en el acuerdo con Katoen Natie

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

Juan Curbelo declaró este miércoles ante la Fiscalía Especializada de Delitos Complejos.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

El presidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP), Juan Curbelo, declaró este miércoles ante la Fiscalía Especializada de Delitos Complejos por la causa que investiga la extensión de la concesión a la Terminal Cuenca del Plata de la terminal especializada de contenedores del puerto de Montevideo hasta 2081.

Antes de ingresar, el jerarca manifestó en rueda de prensa que fue “un muy buen acuerdo”, que “se ve reflejado a partir de un aumento de actividad”, y que él actuó ajustado “a derecho y a lo que se nos pidió”.

Según dijo, “la realidad indica que este reordenamiento de la actividad portuaria a partir del acuerdo celebrado va en la línea correcta de lo que pretendemos para que se desarrolle el puerto un hub logístico y centro de cargas de la región y que desde Montevideo salgan al mundo en barcos de mayor porte y calado”.

Recalcó que “Katoen Natie tiene una prioridad establecida en el Decreto 183 del año 1994. Nosotros simplemente lo que hicimos fue operacionalizar esa prioridad en el atraque que no significa ni exclusividad ni monopolio”.

Por otra parte, señaló que el gobierno “utilizó un instrumento del gobierno anterior que ampliaba las concesiones de un plazo de 30 a 50 años” y, en esa línea, consideró que se está “en el camino correcto porque en el mundo las inversiones portuarias son muy cuantiosas y por tanto requieren un período muy largo contractual”.

Más temprano declaró el subsecretario del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, Juan José Olaizola, que se retiró sin hacer comentarios. Este martes, comparecieron ante la Fiscalía el ministro del Interior, Luis Alberto Heber, quien firmó el acuerdo como ministro de Transporte y Obras Públicas, y el prosecretario de Presidencia de la República, Rodrigo Ferrés.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura