El presidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP), Juan Curbelo, declaró este miércoles ante la Fiscalía Especializada de Delitos Complejos por la causa que investiga la extensión de la concesión a la Terminal Cuenca del Plata de la terminal especializada de contenedores del puerto de Montevideo hasta 2081.

Antes de ingresar, el jerarca manifestó en rueda de prensa que fue “un muy buen acuerdo”, que “se ve reflejado a partir de un aumento de actividad”, y que él actuó ajustado “a derecho y a lo que se nos pidió”.

Según dijo, “la realidad indica que este reordenamiento de la actividad portuaria a partir del acuerdo celebrado va en la línea correcta de lo que pretendemos para que se desarrolle el puerto un hub logístico y centro de cargas de la región y que desde Montevideo salgan al mundo en barcos de mayor porte y calado”.

Recalcó que “Katoen Natie tiene una prioridad establecida en el Decreto 183 del año 1994. Nosotros simplemente lo que hicimos fue operacionalizar esa prioridad en el atraque que no significa ni exclusividad ni monopolio”.

Por otra parte, señaló que el gobierno “utilizó un instrumento del gobierno anterior que ampliaba las concesiones de un plazo de 30 a 50 años” y, en esa línea, consideró que se está “en el camino correcto porque en el mundo las inversiones portuarias son muy cuantiosas y por tanto requieren un período muy largo contractual”.

Más temprano declaró el subsecretario del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, Juan José Olaizola, que se retiró sin hacer comentarios. Este martes, comparecieron ante la Fiscalía el ministro del Interior, Luis Alberto Heber, quien firmó el acuerdo como ministro de Transporte y Obras Públicas, y el prosecretario de Presidencia de la República, Rodrigo Ferrés.