Ingresá

Playa Mansa de Punta del Este.

Foto: Virginia Martínez Díaz

Desde el 16 de enero “ya se nota la falta de turistas”, afirmó el presidente de la Asociación de Hoteles y Restaurantes

2 minutos de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

Para Francisco Rodríguez se siente la baja de visitantes argentinos “de la clase media” y de muchos uruguayos que eligieron irse al país vecino.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

A pocos días de iniciada la segunda quincena de enero, Francisco Rodríguez, presidente de la Asociación de Hoteles y Restaurantes del Uruguay (AHRU) señaló a la diaria que “ya se nota la falta” de turistas, a diferencia de las primeras dos semanas del año. En ese marco, adelantó que el jueves tendrán una reunión en la cámara y que en esa instancia van a seguir evaluando la situación.

“Se sabía que los primeros 15 días iban a ser de recibir a los que tienen más alto poder adquisitivo; los hoteles cuatro y cinco estrellas son los que estuvieron más favorecidos en todo el país, y para los hoteles dos y tres estrellas es más difícil, sobre todo por la clase media argentina, que es la que sigue faltando. Están llegando [turistas] en gran número, como se esperaba, pero falta esa población, hubo más llegada de brasileños”, graficó.

En tanto, dijo que esperan que el clima no afecte al turismo, porque la mayor parte de las reservas se hacen “un viernes al mediodía para el fin de semana” y las lluvias podrían desestimular el flujo turístico. A su vez, sostuvo que en la segunda quincena el gran desafío es que el turista no vaya sólo de viernes a domingo, sino que haya estadías más largas, porque “los hoteles no resisten con un fin de semana de 90% de ocupación si el resto de la semana está por debajo de 50%”. “Eso sería una temporada media, ni siquiera podemos decir que es buena”, afirmó.

Además, expresó que la clase media uruguaya está cruzando “para el otro lado”, en referencia a Argentina, por la diferencia cambiaria. “Ese turismo interno que se quería cuidar va a estar muy golpeado” afirmó, y agregó: “Para el este el gran desafío va a ser febrero, cuando ya no es tanta la llegada de brasileños ni de ese argentino medio o alto”.

Beneficios de IVA tasa cero

En los últimos días se puso en cuestión el beneficio que decretó el Ministerio de Turismo en diciembre, respecto de la tasa cero en el IVA para los hoteles, esta vez no sólo para los extranjeros, sino también para los residentes en Uruguay. La gerenta general del hotel Holiday Inn remarcó días atrás que había habido algunos problemas de comunicación, porque la tasa cero no se aplicó a todos los hoteles de Uruguay y eso generó confusión en los usuarios.

Los uruguayos pueden gozar de IVA tasa cero, pero sólo en los hoteles que tengan una facturación de hasta 1.500.000 dólares. Esto implicó que no todos los hoteles quedan dentro de ese paraguas pero, según estimaciones del presidente de la AHRU sólo tres de los casi 200 socios no pudieron acogerse a ninguno de los beneficios planteados por el Ministerio de Turismo.

Se buscó “darles cierto respiro a los hoteles de mediano porte, que son los que están más golpeados por la pandemia y la pospandemia”, señaló Rodríguez, y admitió que la medida “lamentablemente no salió para todos”, en parte, aseguró, porque también se tuvo en cuenta que los hoteles tuvieran el balance económico cerrado al 31 de diciembre de 2021 y no todos estaban en esas condiciones.

Rodríguez remarcó que este tipo de medidas fue solicitado por la Cámara de Turismo (Camtur), y por la AHRU, aunque en un principio esperaban que pudieran abarcar a todos los sectores relacionados con el turismo. Sin embargo, entiende que fue lo mejor que se pudo conseguir en las negociaciones con el ministerio y con el equipo del Ministerio de Economía y Finanzas. “Fue a lo que accedió luego del trabajo intenso el Ministerio de Turismo, porque no había casi posibilidades de que se mantuviera el IVA tasa cero para todos los emprendimientos ligados al turismo”, señaló.

El hotelero insistió en que a pesar de que las medidas no cubren a todos, sí llegan a un gran número, “sobre todo los hoteles que tenían dos o tres estrellas, prácticamente todos los que tenían el balance al 31 de diciembre quedaron ingresados”, expresó, y añadió que los hoteles de cuatro y cinco estrellas, que tienen en su mayoría visitantes extranjeros, ya tienen el IVA tasa cero, por lo que “por ese lado están cubiertos”.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura