El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) junto a la empresa UPM evalúan la extensión del plazo de finalización para las obras del Ferrocarril Central, debido a que los cambios que ha tenido el proyecto no permitirían que se llegue a la fecha que tenían prevista. En abril de 2021 se supo que ya no se llegaría a la fecha prevista que era setiembre de 2022 y se extendió el plazo a mayo de 2023, que debido a los atrasos volverá a extenderse.
“Estamos ahora trabajando con la empresa que tiene el consorcio para evaluar los posibles impactos que ha tenido la no pasada por Durazno en tiempo y forma como se quería, y el no poder acceder a Montevideo con el proyecto terminado porque no estaban hechos”, dijo este martes el ministro José Luis Falero en rueda de prensa.
“Esos dos temas nos hacen pensar que quizás tengamos que modificar un poco esa finalización del 24 de mayo, pero estamos haciendo el esfuerzo máximo, tanto la empresa como nosotros, para que esa extensión sea lo menos extensa posible”, aclaró.
Falero agregó que además de los problemas en la obra del ferrocarril, hubo que hacer “una modificación en el acceso a UPM” porque “la planta no se hizo en la distancia correspondiente y hubo que hacer una obra complementaria, en conjunto con UPM, para poder subsanar el ingreso del ferrocarril”.
“Todos hemos tenido alguna dificultad. No va a traer inconvenientes en cuanto a los compromisos asumidos entre todas las partes”, aseguró Falero. Sin embargo, agregó que sí va a haber “una sobrecarga de camiones, que también estamos trabajando para poderlo regular durante el día y que eso no signifique una saturación mayor”, apuntó el ministro en tanto UMP 2 comenzará a trabajar en el segundo trimestre del año y al no estar en funcionamiento el ferrocarril el tránsito se dará en las rutas nacionales.