La vicepresidenta Beatriz Argimón se refirió este miércoles a la imputación del senador Gustavo Penadés por múltiples delitos sexuales y sostuvo que lo primero que pensó cuando se enteró de la resolución judicial fue en las víctímas, “porque realmente enfrentar nuevamente situaciones dolorosas en una fiscalía no es un tema fácil”. También destacó el trabajo independiente de la Justicia y de la “institucionalidad del país”, puntualizando que el Senado “levantó por unanimidad sus fueros”.
También fue consultada por la detención del director del Comcar, Carlos Tarocco, quien es identificado por la fiscal del caso, Alicia Ghione, como parte del armado del plan contra las víctimas, y la responsabilidad del ministro del Interior, Luis Alberto Heber, y respondió: “Precisamente yo me enteré por los medios de la detención de un funcionario de jerarquía, y en ese sentido la eventualidad de haber pasado información. Si esto se constata, evidentemente estamos frente a otra etapa donde va a haber que pronunciarse, porque es de gravedad”.
Consultada sobre si esto implicaba eventuales consecuencias políticas sobre el ministro del Interior, sostuvo que cree “firmemente en la fiscal y en la valentía con la que llevó todo el proceso. Leí atentamente aquellos documentos a los que tuvimos acceso y con qué seriedad y fortaleza llevó adelante la investigación. Voy a esperar a que siga adelante con la investigación [...]. Sigo con respeto, con silencio, porque me parece que la mejor forma de colaborar y contribuir a que se sepa es no hablar”, expresó.
De todas formas, adelantó: “No tengan la menor duda de que lo estamos siguiendo muy de cerca, y si tiene que haber consecuencias políticas, las va a haber”.