Este miércoles, a poco más de un mes de que la Intendencia de Montevideo (IM) anunciara su creación, comenzaron las obras para construir la ciclovía por 18 de Julio. Tras la polémica que generó su presentación, a raíz de críticas de colectivos de ciclistas y de ediles de la oposición que aseguraban que no tenía “calidad” como “para ser considerada segura”, el proyecto inicial tuvo ciertas modificaciones, a las que se refirió el director del Departamento de Movilidad de la IM, Pablo Inthamoussu, en una rueda de prensa.
Luego de asegurar que la obra estará finalizada “antes de fin de año”, Inthamoussu contó que mantuvo una nueva reunión con los colectivos de ciclistas que intercambiaron con la comuna durante la elaboración de la propuesta. En su momento, los integrantes de los colectivos denunciaron que fueron contactados dos días antes de la presentación y que sus planteos no fueron tenidos en cuenta por las autoridades del gobierno departamental. Sin embargo, tras ser consultado al respecto, el director de Movilidad aseguró que desde entonces hubo “un período de intercambio, de diálogo; así nos gusta trabajar”.
“Fuimos muy atentos a las críticas y a las sugerencias” y “reforzamos algunos aspectos de seguridad”, afirmó Inthamoussu. Entre las modificaciones, se resolvió aumentar los controles de velocidad con la instalación de un radar a la altura de 18 de Julio y Juan Paullier, así como las cámaras de visualización. El objetivo es que “desde el Centro de Gestión de Movilidad podamos estar 24 horas, los siete días de la semana, observando qué es lo que ocurre en esta nueva ciclovía”, planteó.
Asimismo, la comuna está analizando cómo implementar el uso de contadores de bicicletas, algo propuesto por los colectivos. “Los hemos visto en otras ciudades y estamos averiguando si hay en plaza”, dijo Inthamoussu. De todos modos, si bien “todos los elementos han sido considerados, no todos han sido considerados a la hora del proyecto”, advirtió.
De acuerdo al jerarca departamental, además de señalizar los recorridos con pintura, se utilizarán “elementos prefabricados”, importados desde Argentina, que aún no han sido adquiridos. Por esa razón, todavía no hay certezas respecto de la inversión final. Aunque se esperaba que fuera de alrededor de “35 a 40 millones de pesos”, la cifra “se ha modificado, porque hemos tenido, en el desarrollo del proyecto ejecutivo, algunas otras necesidades”, manifestó.
Para el desarrollo de la obra se extendieron “dos o tres contratos”, contó Inthamoussu. “Teníamos plazos bastante acotados” y eso “nos exigió usar mecanismos que ya están vigentes”, explicó. “Eso nos permitió hacer un puzle para poder estar comprando los elementos, haciendo estas obras, que son pequeñas pero también necesitan de proveedores que nos den los servicios”, agregó.
Diego Rodríguez, el edil del Partido Nacional que convocó a Inthamoussu a la Junta Departamental para solicitarle más información sobre el proyecto, estuvo presente durante la rueda de prensa para “ver de qué trata la obra”. Luego de escuchar al director de Movilidad, declaró que la ciclovía “es un capricho innecesario para quedar bien con un colectivo de no más de 60 personas”.
El nacionalista criticó “los cambios y las improvisaciones constantes” y el hecho de que “no se sabe todavía cuánto va a costar”. Pese a que el proyecto se anuncia “con bombos y platillos”, para Rodríguez su implementación “va a generar un problema bastante grande”. El cambio “va a entorpecer la movilidad” y “va a generar mayor inseguridad para los ciclistas y los peatones”, evaluó.
Las obras
Sobre las obras, Inthamoussu destacó que actualmente “no hay un desvío completo” ni “un corte total de tránsito”, algo que “ayuda bastante a su desarrollo”. Actualmente, en la intersección entre 18 de Julio y bulevar Artigas se está levantando un cantero central. Según lo comunicado por la comuna, a partir de este jueves las líneas de ómnibus que suelen transitar por el túnel de 8 de Octubre se desviarán por Colonia y Juan Paullier, al menos por tres semanas. En consecuencia, la parada ubicada en 18 de Julio y Alejandro Beisso se suprimirá y se pondrá otra en la calle Colonia.
A la vez, quedará prohibido estacionar vehículos en Juan Paullier, entre Colonia y 18 de Julio, “para favorecer el desvío del tránsito”, y también habrá una transformación en la calle Mario Cassinoni. Una vez que finalicen las obras y comience a utilizarse la ciclovía, se podrá atravesar 18 de Julio desde Cassinoni para ingresar al túnel de 8 de Octubre.