Según el expresidente Luis Alberto Lacalle Herrera (1990-1995), actualmente “ingresamos en una tercera etapa herrerista”, con su hijo, el presidente Luis Alberto Lacalle Pou, que a su modo de ver “es un gobernante herrerista”, y con la precandidata del Partido Nacional (PN) Laura Raffo. Y ya en modo de campaña electoral manifestó: “Que quede claro el mensaje: aquí está el herrerismo, junto a Laura”.
Con la participación de Raffo, se realizó este domingo el Congreso Nacional del herrerismo, que tuvo como nombre “Hacia junio”. Unos 600 congresales eligieron al senador Luis Alberto Heber nuevo presidente del herrerismo, que reemplazará en el cargo a Lacalle Herrera. A su vez, la senadora Gloria Rodríguez asumió como vicepresidenta y el diputado Sebastián Andújar como secretario general.
El congreso tuvo lugar en el Centro Gallego de Montevideo, el mismo escenario del anterior, que, en julio del año pasado, tuvo como una de las figuras centrales a Gustavo Penadés. Este domingo ni Lacalle Herrera, ni Heber ni Raffo, los principales oradores del encuentro, hicieron mención al caso del exsenador del PN, imputado con prisión preventiva por delitos de explotación sexual de menores de edad.
Lacalle Herrera sostuvo que la primera etapa herrerista, “que dirigía y personificaba el doctor [Luis Alberto de] Herrera”, significó “la apertura de los cuadros partidarios a la gente y el pueblo, rompiendo un círculo doctoral”. En aquel entonces, “el herrerismo fue el gran dinamizador popular del partido, sin que por ello dejara de tener un contenido de ideas profundas, pocas pero fundamentales”, agregó el nieto del histórico líder nacionalista.
El expresidente dijo que “lo más importante que se logró fue recuperar el sentido de que el partido tenga vocación de poder”, ya que durante mucho tiempo el PN “se había encerrado en sus discusiones internas ante la imposibilidad, que parecía total, de llegar al gobierno”. Recordó que en las elecciones de 1989 el PN ganó por “la mayoría más grande de la historia sobre nuestro entonces adversario”, el Partido Colorado, por “174.000 votos de distancia”. A su criterio, en su presidencia “se hicieron las cosas y terminamos un muy buen gobierno”.
Heber: “Somos un sector de ideas, no tanto de ideologías”
A su turno, el flamante presidente del herrerismo sostuvo que históricamente el sector “ha sabido ser mayoría, pero, sobre todo y más importante, ha sabido ser minoría” dentro del PN. En esas circunstancias “muchas veces nos aguantamos de no contestar algún agravio dentro del partido”, dijo Heber, porque “lo nuestro no era ganar una batalla sino ganar la guerra”, a la que definió como “tratar de ser gobierno para poder cambiar la realidad de los uruguayos”.
Según Heber, el herrerismo es pragmático: “No nos ubiquen en un casillero; somos un sector de ideas, no tanto de ideologías, que son como rigideces que llevan a generar clasificaciones”. Parafraseando a Herrera, sostuvo que se trata de un movimiento que se basa en “buenas ideas” y en “la realidad”, y aseguró que los legisladores herreristas están “metidos en la realidad”.
Asimismo, Heber se refirió al reciente archivo definitivo de la causa de Katoen Natie y aseguró que, “para orgullo del PN y del herrerismo”, no tiene “ninguna mancha en nuestro haber”. Por eso, “los atrevidos que estuvieron hablando de nuestro honor se tienen que tragar sus palabras”, aseveró.
“Hemos caminado, amigos, por campo minado, arriba de brasas, y no nos hemos quemado los pies ni hemos pisado ninguna mina. Hemos estado en el Ministerio de Transporte y Obras Públicas y hemos pasado por el Ministerio del Interior y hemos salido como entramos, ¡limpios!”, exclamó.
Raffo: “Vamos a proteger el bolsillo de los trabajadores”
En el último tramo de su discurso, Heber dio paso a Raffo, a quien definió como “la mejor candidata para estos tiempos”. “La vimos brillar en Montevideo”, sostuvo, y afirmó que su precandidatura “no salió de un laboratorio” sino “desde abajo”, a partir del “reclamo en el interior”. Para Heber, Raffo tiene “ADN” herrerista porque “lleva un apellido que ha tenido relación con el doctor Herrera por mucho tiempo” y porque además “ella actúa de esa forma”.
Raffo cerró el congreso del herrerismo. Su discurso estuvo centrado en el trabajo, “una piedra angular de este gobierno”. Señaló que en este período “se han aprobado una serie de normativas para proteger la seguridad y la salud de los trabajadores en cada uno de los rubros de nuestra economía”, por ejemplo, regulando el peso máximo que pueden cargar los trabajadores o estableciendo “la protección de los trabajadores rurales cuando hay efectos adversos del clima”.
La líder del espacio Sumar señaló que en este período hubo una disminución de 20% de los accidentes laborales y una reducción de 4% de la informalidad. “Esto es defender a los trabajadores; el herrerismo y el PN siempre han defendido a los trabajadores, siempre nos van a encontrar del lado de la defensa de los trabajadores”, manifestó.
“Desde Sumar no solamente vamos a proteger el trabajo”, agregó Raffo, sino “el bolsillo de los trabajadores: vamos a bajar el costo de vida en Uruguay mediante una modernización del Estado, las facilidades de importación y un mayor fomento de la competencia”, prometió.
Por otra parte, Raffo sostuvo que, debido a los cambios que ha sufrido el mercado de trabajo en el último tiempo, resulta necesario promover “los empleos del futuro”, aquellos que “surgen de unir lo que siempre hacíamos en el agro, la industria, los servicios y el turismo con la industria de la innovación y la tecnología”. “Nosotros queremos y vamos a preparar a las nuevas generaciones para esos empleos del futuro”, afirmó.
La precandidata del herrerismo abogó por un sector productivo “que genere oportunidades de empleo” y, al mismo tiempo, por un Estado “que proteja esos empleos”. “Creemos en un Uruguay pionero que nos dé esos empleos del futuro”, añadió.
Al cierre, Raffo advirtió a la militancia presente que todavía resta “mucho trabajo por hacer”, aunque, de todos modos, aseguró que “todos juntos vamos a garantizar un segundo gobierno de coalición”.
Nuevas autoridades de la Lista 71
También este domingo en el Centro Gallego de Montevideo, al término del congreso del herrerismo, se realizó el congreso de la Lista 71. A sus 36 años, la directora general de Secretaría del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, Valentina Arlegui, fue electa nueva presidenta de la lista principal del herrerismo.
Arlegui mencionó que actualmente la Lista 71 es la que tiene “más permanencia” dentro del PN. “Es la lista que puede juntar gente destacada de la doctrina, intelectuales, pero al mismo tiempo estar celebrando reuniones en casas de familias en barrios periféricos. Es la lista que tiene 31 años de vida, pero que se renueva y se reinventa en todas las elecciones”, resaltó.
En una probable alusión a Penadés, Arlegui expresó: “Todos sabemos que nos ha tocado pasar momentos complejos, [que] nos han tocado horas difíciles, pero lo más importante es que ustedes sepan que hoy es hacia adelante”. Afirmó que en 2024 el PN volverá a ganar las elecciones “porque nos sobra equipo y nos sobra candidata”.