Ingresá

Carrera de San Fernando, en Maldonado (archivo, enero de 2023).

Foto: Camilo dos Santos

MIEM levanta “efecto suspensivo” de recursos y avanza con la subasta del 5G

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

El decreto fue publicado con 16 días de atraso por la Ursec; en el proceso sólo participan Claro y Movistar.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

El Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) avanzará con la subasta del espectro radioeléctrico 5G mediante el levantamiento del “efecto suspensivo” de los recursos presentados por algunas de las empresas participantes, según informó El Observador y pudo confirmar la diaria. Por lo tanto, la Unidad Reguladora de los Servicios de Comunicaciones (Ursec) avanzará con la subasta, que está prevista para el martes 9 de mayo. Movistar, Claro y Dedicado habían presentado escritos para la revocación de los decretos de convocatoria a la subasta, por discrepar con las condiciones establecidas por las autoridades.

De acuerdo a documentos oficiales del IMPO, la Ursec publicó la resolución del decreto en el Diario Oficial 16 días tarde (el 21 de abril), con todos los plazos para presentarse ya vencidos. Dicha resolución menciona que “las empresas Telefónica Móviles del Uruguay SA y AM Wireless Uruguay SA han precalificado a la Instancia Final del Procedimiento Competitivo (IFP) para la asignación de derechos de uso de frecuencias radioeléctricas”, así es que solamente Claro y Movistar podrán participar de los dos bloques se subastarán, por lo que se espera que la puja en la subasta sea “nula o mínima”, según El Observador.

El director por el Frente Amplio en la Ursec, Pablo Siris, dijo a la diaria que, con relación a la decisión que se tomó, sigue “en desacuerdo” porque se adoptan disposiciones que hacen que la subasta “sea cerrada”, sin permitir la “participación de empresas nacionales que tienen amplia trayectoria en nuestro país”.

Además, considera que es “inevitable” que haya consecuencias jurídicas para el Estado fruto de este proceso, y que se debería haber buscado “un camino que permitiera la mejor administración del espectro radioeléctrico”, ya que ahora el país, “pasó de ser pionero” respecto de tecnologías 5G a estar en “el furgón de cola de este tren”.

El próximo miércoles comparecerán en la Comisión de Industria del Senado representantes de las empresas Dedicado, Claro y Movistar para dar su parecer sobre este tema, según supo la diaria con base en fuentes del sector.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura