Ingresá

Valentina dos Santos (archivo, junio de 2022).

Foto: Javier Calvelo, adhocFOTOS

ASSE realizará una “investigación administrativa” tras denuncias de irregularidades en Artigas

3 minutos de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

Una funcionaria denunció que le ordenaron suspender un llamado “porque políticamente no servía hacerlo”; para diputado departamental del FA es “escandaloso” pero “no sorprende”.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

Estaba previsto que el 24 de abril se abriera un llamado para cuatro cargos de auxiliares de enfermería en la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) en las localidades de Baltasar Brum y Tomás Gomensoro, en el departamento de Artigas, a través de la página web de Uruguay Concursa. Sin embargo, dos días antes, el llamado fue cancelado.

Según informó El Observador, la decisión de realizar el llamado la tomó Emilia Feris, adjunta a la dirección de la Red de Atención Primaria (RAP) de Artigas, y fue ejecutada por Daniela Márquez, directora administrativa de la RAP. Pero una vez publicado el llamado en la web, la coordinadora de la subregional norte de ASSE, Carla Rodríguez de Almeida, se comunicó directamente con Márquez para que suspendiera el llamado.

De inmediato, el sábado 22 de abril, Márquez consultó a la referente administrativa de recursos humanos de ASSE, Natalia Arrambide. Según consta en una conversación entre ambas, a la que accedió la diaria, Márquez le preguntó si se podía cancelar la convocatoria con el argumento de que “se enojaron” con ella porque sacó ese llamado. “El lunes a primera hora llamá a Concursos y pedí bajarlo”, le explicó Arrambide.

Acatada la orden, Márquez le informó a Rodríguez de Almeida, quien le comentó a través de un audio: “Yo no sé por qué [Feris] está haciendo esos llamados para suplentes, porque eso no sirve para nada. [...] Te saca la posibilidad de direccionar un poco. Yo si tengo un ‘plan invierno’ o un ‘plan verano’ quiero a la gente que sé que laburó conmigo. A mí no me gusta mucho que abra esos llamados así”. El audio fue difundido en el programa Nada que perder de M24.

La relación entre Márquez y Rodríguez de Almeida no fue la misma tras este episodio; la primera terminó renunciando a su cargo y denunciando a la segunda por acoso laboral ante una comisión técnica de ASSE. En la denuncia, también divulgada en Nada que perder, Márquez sostiene que Rodríguez de Almeida le ordenó bajar el llamado “porque políticamente no servía hacerlo, que no se le había pedido autorización y que yo no era quién para decidir esas cosas, que en cuanto la diputada [nacionalista] Valentina dos Santos se enterara de esos llamados me bajarían del cargo, me decía que sabía de mi situación económica pero que no le importaba”.

La diputada Dos Santos, electa por el sector Todos del Partido Nacional (PN), es sobrina del intendente de Artigas, Pablo Caram. En un diálogo entre Dos Santos y Márquez, al que accedió la diaria, Márquez le contó cómo Rodríguez de Almeida le había hablado “mal” al enterarse del llamado para cuatro auxiliares de enfermería: “Me amenazó que vos me ibas a bajar”. Dos Santos le respondió: “Quedate tranquila, no te pongas mal. Yo creo que a veces es responsabilidad nuestra no juntarnos, no estar más cerca para poder solucionar mejor las cosas”.

Por estas y otras situaciones, Márquez intentó contactarse por redes sociales con varias autoridades del gobierno, como el ministro de Desarrollo Social, Martín Lema, el presidente de ASSE, Leonardo Cipriani, e incluso con el presidente Luis Lacalle Pou. El 14 de mayo le escribió a la cuenta oficial de Instagram de Lacalle Pou: “Luis, soy Daniela Márquez de Bella Unión, blancos de familia, etc. Estoy pasando algo muy feo en la RAP de Artigas. [...] Necesito que alguien me ayude”.

Márquez también denunció que, en octubre del año pasado, le ordenaron colaborar en horario de trabajo en las elecciones de la Juventud del PN. Asimismo, Feris, quien dispuso la realización del llamado, también renunció a su cargo en ASSE.

Repercusiones políticas

Este miércoles el directorio de ASSE informó, a través de un comunicado, que realizará una “investigación administrativa” sobre “los hechos denunciados públicamente en el departamento de Artigas”. “Esta decisión es sin perjuicio de las denuncias presentadas por funcionarios, referentes a acoso laboral, que se están sustanciando en la respectiva comisión del organismo”, señaló.

Para el diputado del Frente Amplio (FA) por el departamento de Artigas, Nicolás Lorenzo, resulta “escandaloso al nivel que llegaron, pero no sorprende el manejo que tienen de acomodar gente utilizando al Estado”, con referencia a la administración de Caram y, especialmente, a la diputada Dos Santos. En diálogo con la diaria, afirmó que Dos Santos fue directora general de la Intendencia de Artigas en el período pasado y “está acostumbrada a acomodar gente a dedo”.

Lorenzo cuestionó tanto a Rodríguez de Almeida como a Dos Santos, que presionó “para acomodar gente, para reservar cargos para amigos correligionarios”, según indicó. En principio, la Mesa Política de Artigas del FA analizará la situación el viernes. “Es muy grave lo que está pasando, recién lo estamos asimilando”, señaló Lorenzo.

Por su parte, el edil del Partido Colorado Daniel Argañaraz comentó a la diaria que el jueves promoverá que el tema sea discutido en el plenario de la Junta Departamental de Artigas. Si bien apuntó que la responsabilidad “es pura y exclusivamente” de ASSE, sostuvo que a nivel regional el prestador de salud pública “está dominado por la gente de la intendencia, por la diputada [Dos Santos], por el intendente [Caram], y tiene como nexo a la subdirectora regional [Rodríguez de Almeida], que es carne y uña con la diputada”.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura