La Distribuidora Uruguaya de Combustibles (Ducsa), subsidiaria de Ancap, decidió reducir el costo de los combustibles en las estaciones de la empresa, según informó este viernes El Observador y confirmó la diaria con fuentes de Ancap. La decisión surge luego de que la Suprema Corte de Justicia (SCJ) declarara la inconstitucionalidad de la tasa de inflamables que cobraba la Intendencia de Montevideo (IM) por el traslado de material peligroso.
“Ducsa decidió trasladar el ahorro obtenido al público de sus estaciones Ancap porque la tasa está incluida en la composición del precio que calcula la Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua”, explicó la fuente.
No obstante, aclaró que el fallo de la SCJ sólo es a favor de Ducsa, por lo tanto, esta reducción de los costos sólo aplica para las estaciones de Ancap. En el caso de las distribuidoras Axion y Disa, “aún les corresponde seguir pagando la tasa a la IM” por lo menos “hasta que consigan que la intendencia deje de cobrar o que presenten un recurso ante la SCJ y haya sentencia a su favor”, plantearon desde Ancap. En ese sentido, puede generarse una diferencia de precios.
La medida comenzará a regir a partir de las 0.00 de este sábado en las cuatro estaciones gestionadas por Dusca que están en el aeropuerto de Carrasco, Trouville, Car One y Arapey. El resto de las estaciones de Ancap son operadas por privados y la distribuidora “no puede obligar” a que se reduzcan los precios, dijo la fuente, aunque “varios ya han comunicado que acompañarán”, agregó. A su vez, explicó que en las estaciones en las que no se modifiquen los precios al público, Ducsa puede decidir “no bajarle el precio a esa estación” y quedarse con ese dinero.
Los precios máximos de venta al público son fijados por el Poder Ejecutivo mes a mes. Actualmente, en el caso de la nafta Súper 95 es 69,89 pesos, mientras que el gasoil 50S estará a 52,99 pesos por litro.
Con la caída de la tasa, el precio de venta al público de la nafta Premium 97 pasará de 72,12 pesos a 71,90 pesos y el de la nafta Súper 95 de 69,89 pesos a 69,67 pesos. En el caso del gasoil 50S, el precio se reducirá de 52,99 pesos a 52,87 pesos y el gasoil 10S pasa de 63,30 pesos a 63,18 pesos, de acuerdo a la información publicada por El Observador .
De esta forma, se cumple la reducción de alrededor de 0,20 pesos por litro que había adelantado el vicepresidente de Ancap, Diego Durand, a la diaria.
En ese marco, Durand también comentó los montos globales que se pagaron anualmente por la tasa inflamable en los últimos cuatro años. En 2019 fueron 568.773.174 pesos, en 2020 se pagó 486.918.684 pesos, en 2021 535.292.358 pesos, en 2022 fueron 634.926.282 pesos y en 2023, hasta mayo, fueron 188.377.645 pesos.
DISA reduce precio de combustibles
Mediante un comunicado público, DISA, firma española que gestiona estaciones de servicio en Uruguay informó este viernes que “ha tomado acciones para reducir el precio de venta al público en su red de estaciones de servicio, en la cantidad equivalente a la Tasa de Inflamables”. “Esta medida entrará en vigor a partir del 24 de junio a las 00.00. Los nuevos precios de los combustibles podrán ser visualizados en los monolitos de precios instalados en todas estaciones DISA del país, siendo el único sello que ofrece este tipo de comunicación en el punto de venta”, agrega el comunicado.
Según la empresa, la declaración de inconstitucionalidad “en el cobro de la Tasa de Contralor de la Seguridad y Circulación de Vehículos que Transportan Productos Inflamables (Tasa de Inflamables), aplicada actualmente por la Intendencia de Montevideo”, “no comprende a DISA Uruguay, lo que genera diferentes condiciones de compra para las empresas distribuidoras en un mercado de suministro monopólico”. Sin embargo, DISA decidió ajustar a la baja el precio de venta “para asegurar que, a pesar de esta situación”, sus clientes “puedan acceder a un precio equitativo en los combustibles”.