El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, recibió este martes en Nueva York la distinción Gold Insigne que otorga el foro Americas Society. “Me siento muy orgulloso y honrado de estar con ustedes esta noche”, sostuvo el mandatario según citó Presidencia de la República. “Recibo honrado este premio, pensando en lo que aún podemos hacer”, expresó, y agregó que este reconocimiento es para el pueblo uruguayo.
Durante la ceremonia, el presidente de la Junta Directiva de la Americas Society, Andrés Gluski, señaló que se otorgó el máximo reconocimiento de la organización a Lacalle Pou por su “liderazgo y visión de Uruguay”. “En un momento en que nuestra región enfrenta serios desafíos, Uruguay es un verdadero modelo de democracia y progreso económico, no sólo para América Latina sino para el mundo”, dijo Gluski.
Por su parte, la presidenta y directora ejecutiva de la organización, Susan Segal, sostuvo que cada uno de los homenajeados durante el evento “ha logrado mucho y brindado un liderazgo necesario en un mundo cada vez más cambiante”. Asimismo destacó que esta ceremonia fue “particularmente especial” porque fueron reconocidos “un líder del sector privado y un líder del sector público, destacando la necesidad de liderazgo y cooperación entre los sectores público y privado como el camino hacia el éxito y la oportunidad”.
El evento de premiación también incluyó la entrega de la Gold Insigne al empresario brasileño Rubens Ometto Silveira Mello, fundador y presidente de Cosan, Compass Gas & Energía, Comgas, Rumo y Raizen, agrega el comunicado de Presidencia.
La Sociedad de las Américas/Consejo de las Américas fue fundada por el banquero David Rockefeller en 1963 y se autodefine como una organización empresarial cuyo objetivo es promover el libre comercio, la democracia y los mercados abiertos en las Américas.
La máxima condecoración que entrega esa organización, se otorgó también a los exmandatarios uruguayos Julio María Sanguinetti en 1986 y Luis Alberto Lacalle Herrera en 1990. En este siglo, fueron homenajeados otros mandatarios latinoamericanos, como Luiz Inácio Lula da Silva, de Brasil; Michelle Bachelet, de Chile; Mauricio Macri, de Argentina; Lenín Moreno, de Ecuador; Ollanta Humala y Alan García, de Perú; Juan Manuel Santos, de Colombia, y Felipe Calderón, de México.