Ingresá

Archivos del Terror de Uruguay.

Miles de archivos de la dictadura fueron liberados en una página web

2 minutos de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

No se sabe quién está detrás de “Archivos del Terror en Uruguay” ni cómo consiguió los documentos del archivo Berrutti.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

Días atrás el Ministerio de Defensa respondía un pedido de acceso a la información sobre determinados documentos de la dictadura diciendo que no los podía entregar porque los militares a los que se les consultó no los encontraban. Misteriosamente, desde el 18 de abril, en el sitio web archive.org se están subiendo miles de documentos de ese archivo. Según informó El Observador no se sabe quién está detrás de la iniciativa “Archivos del Terror en Uruguay” ni cómo tuvo acceso a esos documentos.

Hasta ahora son 1.603 los archivos subidos. Se creó una página dentro del espacio de Internet Archive, una organización sin fines de lucro que se constituye como una biblioteca digital con acceso gratuito. Dentro de ese sitio está la página Archivos del Terror en Uruguay y allí se puede visualizar diferentes entradas, cada una de las cuales corresponde a un rollo de microfilms con cientos de documentos.

Según explican los divulgadores, funciona como un índice de los rollos del llamado archivo Berrutti. Aclaran que estos archivos se liberan en el marco de los 50 años del golpe de Estado y “surgen de digitalizaciones de microfilms elaboradoS por las fuerzas policiales y militares a partir de la década de 1960 e incluyen el período de la dictadura cívico-militar (1973-1985)”. Agregan que “el espionaje continuó luego de recuperada la democracia, contando con la complicidad política de los gobiernos, al menos hasta el año 2004”.

Los divulgadores señalan que “estos archivos contienen la información que los servicios represivos decidieron elaborar y preservar, mientras que muchos otros documentos han desaparecido o aún no han sido encontrados”.

Decidieron excluir del archivo liberado todos los documentos de actas de interrogatorios bajo torturas. De todas formas, aclaran que entre lo divulgado puede haber “información manipulada, falsa, obtenida bajo tortura o amenazas, brindada por informantes pagos y muchas otras fuentes no confiables”.

En el sitio aseguran que el conjunto de documentos es “un testimonio histórico de gran valor para entender el funcionamiento de las redes del terror y la vigilancia sobre toda la sociedad”.

Finalizan el comunicado inicial al afirmar que “quienes produjeron estos Archivos del Terror los conocen, siguen especulando con sus contenidos y decidiendo qué y cuándo usar esta información. El resto de la sociedad uruguaya, que fue víctima de la represión y la vigilancia, no ha tenido acceso a los archivos de la represión”.

El llamado “Archivo Berrutti” se compone de unos 1.500 rollos de microfilms y cada uno tiene en promedio unas 1.000 páginas. Contienen distintos tipos de documentos militares desde 1968 hasta 2004, producidos por el Servicio de Información de Defensa (SID), la actual Dirección Nacional de Inteligencia del Estado.

Entre los datos que se desprenden de los rollos se encuentran las actas a personas detenidas, reportes de allanamientos, de escuchas telefónicas, comunicados oficiales, expedientes administrativos, expedientes y fichas de personas. Además se visualizan memorandums, recortes de prensa, solicitudes de información, órdenes de captura, transcripciones y reproducciones de publicaciones incautadas.

Los rollos de microfilms que se conocían hasta ahora fueron encontrados a partir de una denuncia anónima en el ex centro de detención y torturas del CGIOR. Fue en ese lugar donde operó el grupo de contrainteligencia durante la dictadura.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura