Ingresá

Acto de Un Solo Uruguay el 13 de julio, en el Palacio Legislativo.

Foto: Mara Quintero

Una minoría de Un Solo Uruguay aún quiere conformar un partido político pero la mayoría se niega porque de esa manera el “sistema” los “absorbe”

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

Gonzalo Pessi, vocero del movimiento, sostuvo que si lograran tener una banca en el Parlamento podrían “incidir en alguna decisión pero no en la entera globalidad”, que es lo que buscan.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Este audio es una característica exclusiva de la suscripción digital.
Escuchá este artículo

Tu navegador no soporta audios HTML5.

Tu navegador no soporta audios HTML5.

Leído por Andrés Alba.
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

La semana pasada, Un Solo Uruguay (USU) presentó el documento “Una patria para todos”, con la idea de llegar a un “gran acuerdo país suprapartidario”. El movimiento pidió una devolución a los partidos políticos en un lapso de 45 días y solicitó al presidente Luis Lacalle Pou que le conceda el uso de la cadena nacional.

Pero, más allá de esta iniciativa, en USU hay integrantes que todavía siguen con la idea de conformarse como partido político. Gonzalo Pessi, vocero del movimiento, dijo a la diaria que esa idea “todavía está en la mente” de algunos integrantes de USU, porque “nunca” tuvieron “resultados desde la tribuna”, entonces, se quieren “internar dentro del sistema, para tener un escaño” en el Palacio Legislativo e “incidir de alguna forma”.

Sin embargo, Pessi subrayó que “la gran mayoría del movimiento” –entre los que se encuentra él– se niega a conformar un partido político, porque considera que de esa manera el “sistema” los “absorbe”. Agregó que ingresando al “sistema” podrán “incidir en alguna decisión pero no en la entera globalidad”, que es lo que el movimiento “pregona” y en lo que “insiste y quiere conseguir”. “Es muy ambicioso lo nuestro, porque es ir contra todo el sistema”, acotó; por lo tanto, entienden que no se puede luchar contra el sistema desde adentro. Pessi destacó la iniciativa de un acuerdo “suprapartidario” porque, a su juicio, si intenta acordar un solo partido, “con la grieta que hay, se bombardean de la vereda de enfrente, uno a otro”.

“Lo que proponemos, en términos futbolísticos, es que dejemos de jugar el campeonato uruguayo entre Peñarol, Nacional, Cerro, Danubio, y hagamos una verdadera Selección Uruguaya de los más capaces. Porque si el campeonato lo gana Peñarol, y empieza a gobernar, generalmente no entra con los mejores jugadores, porque los que eligen son siempre por cuota política, no por capacidad; incluso, los más capaces a veces no se internan dentro de la militancia de los partidos. Entonces, estamos acostumbrados a competir por un Campeonato Uruguayo, pero el que gana tiene jugadores de media talla, y esos son los que gobiernan, o sea, representamos al seleccionado uruguayo con Peñarol y jugadores de media talla, así funciona este país”, sostuvo.

Por lo tanto, siguiendo con la metáfora futbolera, Pessi señaló que la idea de USU es “por lo menos, armar un seleccionado uruguayo para que asesore y aconseje; después, Peñarol o Nacional decidirá si toma la sugerencia o no”.

De todos modos, Pessi aseguró que las visiones que hay dentro de USU –sobre conformar o no un partido– no son “excluyentes”, porque podrían integrarse al sistema como un partido, “y a la vez, el movimiento, la gran mayoría” que piensa que así no lograrán cosas, puede bregar por el acuerdo “suprapartidario”. Por último, Pessi subrayó que seguirán trabajando sobre ese posible acuerdo, “fuertemente”.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura