Con un diagnóstico crudo de la realidad del país, Un Solo Uruguay (USU) presentó este jueves el documento “Una patria para todos” con la idea de llegar a un “gran acuerdo país suprapartidario”. En un evento en el Palacio Legislativo, y ante la atenta mirada de distintos legisladores –tanto del oficialismo como de la oposición–, USU expresó que tiene la “convicción” de la necesidad de transitar hacia un “cambio profundo” que permita “mejorar la calidad de vida” de “todos” los uruguayos.

Plantearon tres ejes a atender: por un lado, la reducción del gasto público “hasta lograr alinearlo con los ingresos reales de la recaudación, poniendo especial foco en la calidad del gasto y en la obtención de resultados medibles”; que existan políticas nacionales de desarrollo que “mediante una mejora en la competitividad general de la economía operen como incentivos naturales a la inversión, resultando en un aumento de la producción de bienes y servicios, el nivel de actividad y por ende en un aumento sustantivo de los ingresos y de la recaudación”, y un marco legal que “asegure” el cumplimiento “efectivo” de “las garantías del Estado de derecho, un contralor con consecuencias prácticas ante eventuales apartamientos y la soberanía nacional en su más amplia acepción”.

Para que se puedan cumplir esos ejes, USU propuso la creación y puesta en funcionamiento de consejos consultivos honorarios integrados por tres expertos, con un máximo de cinco, y entre ellos uno en representación del movimiento. Estos consejos deben ser de carácter “técnico, honorario e independiente”, por lo que sus integrantes deberán ser individuos con un “perfil libre de militancia político-partidaria y que cuenten al menos con formación terciaria”. A su vez, proponen la existencia de comisiones honorarias ciudadanas, que integren expertos y referentes con “idoneidad”.

Por otra parte, plantearon otras iniciativas, que no necesariamente son nuevas. Por ejemplo, que se replique la Comisión de Inversiones y Desarrollo Económico, que funcionó entre 1960 y 1967 con Wilson Ferreira Aldunate a la cabeza, Danilo Astori y Enrique Iglesias. Además, proponen que se le dé andamiaje al Consejo de Economía Nacional, previsto en la Constitución desde 1934. También mencionaron el Grupo Asesor Científico Honorario que funcionó durante la pandemia.

USU pidió a los partidos políticos que en los próximos 45 días le envíen una devolución, “tanto en el consenso como disenso”, y solicitaron al presidente, Luis Lacalle Pou, que los autorice a hacer uso de la cadena nacional.

“Apostando como ludópatas” al endeudamiento

Desde USU fueron críticos con el Estado y su “sobredimensionamiento”. Para el movimiento, se sigue “apostando como ludópatas al aumento del endeudamiento”. A su vez, expresaron que a “megaproyectos de inversión extranjera” se les dan “muy ingeniosas formas de burlar el principio de igualdad del derecho tributario (por el cual todos los administrados deberían ser iguales frente a la ley), ya que el común de las empresas no accede a dichas ventajas y beneficios”.

Según estimaron, hay renuncias fiscales “de más de 50% con tal de captar inversiones extranjeras y con una creciente extranjerización de nuestro patrimonio”. Como ejemplo de esto, indicaron que sólo entre 2007 y 2019 se extranjerizó 41% de la tierra.

Luego de la exposición de USU se abrió un ámbito de intercambio con los participantes. El senador cabildante Guido Manini Ríos expresó su coincidencia con todo lo planteado: “Desde hace ya mucho tiempo estamos reclamando ese Consejo de la Economía Nacional, un ámbito que prevé la propia carta magna, donde todos podamos intercambiar”, afirmó, y dijo estar “plenamente de acuerdo en encarar las soluciones que se están requiriendo”.

Por su parte, el senador blanco Sebastián da Silva opinó que sacar al Estado “del altar no es algo malo, sino bueno”. “Revulsivo, removedor, algo que a nosotros nos genera muchos desafíos y preocupación. Hay que hacerle una radiografía al gasto estatal. Es el sentir de la gente que paga impuestos y rema todos los días. Bienvenido todo tipo de radiografía”, expresó.

En tanto, la senadora frenteamplista Amanda Della Ventura opinó sobre el rol del Estado, un punto en el que adelantó que tienen “diferencias”. “Desde el FA y en lo personal, el Estado juega un rol importante para proteger esas inequidades que hay”, expuso, pero concedió que “el Estado ha sido foco de prácticas clientelistas y de prácticas de endeudamiento, que no compartimos”.