“Es realmente un día para festejar”, dijo a la prensa el presidente de la Cámara de la Construcción, Alejandro Ruibal, durante la inauguración del trasvase de agua del río San José al Santa Lucía y la represa de Belastiquí. Ruibal definió a la obra como “récord” por el corto plazo en el que se terminó y porque trabajaron seis empresas en simultáneo. También valoró el trabajo a nivel público y privado, y que “ese intercambio fue muy productivo”.
En diálogo con la prensa, el gerente general técnico de OSE, Jorge Minola, comentó que hoy empezaron a funcionar los primeros equipos de bombeo. Consisten en dos motobombas, “por las cuales tenemos un caudal de 2.000 metros cúbicos por hora de refuerzo de agua dulce al proceso de potabilización de Aguas Corrientes”, explicó. Añadió que a medida que se incorpore más equipo, se va a “ir sumando para aumentar el caudal”.
“Esta obra nació transitoria en un marco de emergencia; desde el punto de vista operativo nos da una versatilidad y maniobrabilidad del sistema muy valiosas. Evaluaremos, con su funcionamiento, la posibilidad de mantenerla”, indicó.
Según Minola, el agua sale “por debajo de los parámetros autorizados” y la “idea es seguir trabajando en esa línea, manteniendo la calidad del agua actual hasta que comience el ciclo de lluvias que nos permita contar con toda el agua dulce que necesitamos”. En ese sentido, apuntó que el pronóstico para los siguientes 15 días es que en la cuenca de Paso Severino habrá “lluvias de dos milímetros, o sea que seguimos en un escenario de sequía importante”.
Por otra parte, planteó que también tienen previsto una segunda etapa de la obra con el objetivo de “llegar aguas arriba de Aguas Corrientes, de forma tal que este aporte se sume al del río Santa Lucía”. Explicó que la obra agregaría ocho kilómetros más a la misma tubería del trasvase del río San José y que la descarga de agua sería en la planta de Aguas Corrientes. Comentó que la obra comenzaría una vez que se lleven a cabo los trámites de autorización por parte del directorio de OSE.