Este viernes comenzó a construirse una represa provisoria, 10 kilómetros aguas abajo de Aguas Corrientes, en la localidad de Paso Belastiquí, tal como había anunciado OSE.

El representante de la oposición en el directorio del ente, Edgardo Ortuño, explicó a la diaria que esta obra “tiene como objetivo fundamental una mejor gestión de las aguas abajo de la planta de Aguas Corrientes, que traen agua del Río de la Plata, de modo de impedir variaciones significativas en la capacidad de toma por las mareas”. “La represa va a impedir que con baja marea se retire el agua hacia el Río de la Plata”, agregó.

Según Ortuño, esta represa mejorará “la disponibilidad” de agua, pero no modificará “sustancialmente la cantidad de agua disponible y, por lo tanto la perspectiva de reservas, si no sucede lluvia significativa”. Para el director de OSE, “es muy importante complementar la obra con otro proyecto que se está trabajando, que es poder aportarle agua al embalse que se va a generar trayendo agua del río San José mediante una tubería de trasvase del San José hacia el Santa Lucía, algo que está estudiando OSE”. Esto aportaría agua dulce y por lo tanto “cantidad y calidad”. En este momento, OSE está dialogando con proveedores argentinos de estas tuberías, que no se producen en Uruguay.

Consultado sobre el impacto de las lluvias en el fin de semana, Ortuño dijo que todavía no está el informe específico, que se presentará este lunes, pero “el comentario es que no movieron la aguja, fueron poco significativas”.