La lluvia no da tregua desde la madrugada del jueves, en algunas zonas de Montevideo la cantidad de agua que cayó ha roto récords que no se veían desde hace 10 años, según informó a la prensa Guillermo Moncecchi, director de Desarrollo Ambiental de la Intendencia de Montevideo (IM).
Mocecchi afirmó que los equipos de la IM trabajan desde el miércoles y que hasta el mediodía había siete personas evacuadas en la zona de Flor de Maroñas, donde hubo mayor concentración de las lluvias. Asimismo, se habían registrado 200 denuncias al 092 250 260 sobre bocas de tormenta tapadas, conexiones tapadas o formaciones de cursos de agua. Además de atender esas denuncias, la IM desplegó diferentes acciones que tenía planificadas para casos como este “en puntos que conocemos de la ciudad que tienen más tendencia a inundarse”.
Según el jerarca, “el sistema de drenaje de la ciudad ha respondido muy bien y la ciudad está funcionando normalmente. Es un evento bastante infrecuente: llovieron entre 70 y 150 mm hasta las 9.00, el promedio de lluvias en este mes es de 100 mm en todo el mes; llovió en unas pocas horas lo que llueve en todo el mes”, resumió.
Asimismo, informó que se está trabajando en algunos barrios que están ubicados “muy cerca de cursos de agua” que se desbordan ante eventos de lluvias como este e indicó que “tienen previsto el realojo porque no deberían estar en ese lugar”.
La Intendencia de Canelones desplegó medidas similares en conjunto con el Centro Coordinador de Emergencia departamental. Según informó la comuna canaria, hasta el mediodía de este jueves se habían recibido 131 solicitudes por problemas relacionados a la lluvia, principalmente en el municipio de Ciudad de la Costa.
Según el reporte, los pedidos de asistencia fueron 102 vinculados al drenaje de pluviales, 18 solicitudes de asistencia a damnificados, seis problemas vinculados a árboles caídos, tres a rutas cortadas y dos relacionados al tendido eléctrico.
La asistencia del Mides
A nivel gubernamental el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) tomó diferentes acciones para combatir las consecuencias de las intensas lluvias. En principio, permanecieron abiertos todos los refugios nocturnos, para que las personas en situación de calle puedan permanecer durante el día.
El ministro Martín Lema estuvo en la mañana del jueves recorriendo distintos puntos de Montevideo, en los que había familias evacuadas. Según comentó en diálogo con Telemundo, a las personas evacuadas se les da “una respuesta en lo que tiene que ver con colchones, ropa, alimentación”. También se presta asistencia en salud a través del policlínico móvil que tienen con la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) y se brinda apoyo técnico relacionado a la “contención social y articular con otras instituciones”.
Asimismo, anunció que se triplicará “el monto de lo que reciben por Tarjeta Uruguay Social o Asignaciones Familiares a los efectos de reforzar para afrontar una serie de gastos que pueden llegar a tener con el correr de los días” y destacó el trabajo con “articulación” con los demás sectores del Estado y la respuesta “al 100% de los casos detectados”.
Por otra parte, comentó que el Mides por protocolo interno definió “que cuando hay una advertencia de Inumet de estas características trancamos tanto materiales como recursos humanos sin asignar una actividad durante el día a los efectos de que si se produce la advertencia podamos tener una espalda desde recursos materiales a humanos que permitan la respuesta”.