El presidente Luis Lacalle Pou participó de la asunción del nuevo mandatario de Paraguay, Santiago Peña. En ese marco, habló con el programa DNews, de DirecTV, y destacó el vínculo entre Uruguay y Paraguay. “Con el presidente [Mario] Abdo [Benítez] tuvimos un muy buen vínculo institucional y personal. Hemos tenido alguna reunión con Peña y creo que vamos a continuar con un muy buen vínculo, sobre todo bilateral: regionalmente y geopolíticamente Uruguay y Paraguay se complementan”, expresó.
Por un lado, Lacalle Pou sostuvo que Uruguay tiene desde hace “muchísimos años” la aspiración de concretar el puerto de salida al océano de Paraguay y destacó los avances para que la zona portuaria uruguaya se convierta en la salida de ultramar para los paraguayos. “Hay importantes capitales paraguayos invirtiendo en tierras costeras sobre el río Uruguay para eventualmente construir un puerto”, expresó, y apuntó que el embajador paraguayo en Uruguay, Eduardo Bouzout, “está haciendo lo suyo” y que asimismo él tuvo intercambios al respecto tanto con el presidente saliente como con el entrante.
Por otro lado, el mandatario remarcó la posición “histórica” de Uruguay respecto de la flexibilización del Mercosur y señaló que el novel presidente se ha manifestado “aparentemente en ese sentido”. “Veremos cuando asuma y las primeras instancias que tengamos”, agregó. De hecho, en su discurso de investidura este martes, a propósito del Mercosur, Peña señaló: “Somos conscientes de los progresos logrados en el camino de la integración, pero no podemos estar satisfechos y debemos avanzar con coraje y determinación”.
Sobre el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea, Lacalle Pou expresó: “Yo no soy muy optimista”. En esa línea contó que hay “algunos temas de apertura del acuerdo que nosotros en principio no compartimos”, pero sobre los que Brasil y Argentina tendrían “otra opinión” y “eso demoraría aún más” concretar el acuerdo.
“Con los problemas que hay con algún país europeo, si nosotros desde algún país del Mercosur también generamos algún enlentecimiento, no ayuda a que esto se termine rápidamente. Que ya no es rápido, porque 25 años negociando no parece lógico en los tiempos modernos”, manifestó.
Por último, fue consultado sobre los resultados de las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias celebradas el domingo en Argentina, pero se limitó a decir que no va a opinar al respecto.