La bancada de senadores del Frente Amplio cursó un pedido de informes al Ministerio del Interior (MI) para exigir explicaciones por la licitación internacional que se realizó para la “instalación y mantenimiento de un sistema de control fronterizo para pasajeros que ingresan y egresan del Uruguay”, por 30 millones de dólares, en octubre del año pasado, el cual fue observado por el Tribunal de Cuentas de la República.
En el documento que enviaron al MI, los senadores de la oposición enumeraron “reiteradas violaciones a la normativa” y consultaron los motivos del ministerio para determinar la adjudicación a la empresa Veridos México Sociedad Anónima de Capital Variable SA, “a pesar de las groseras violaciones al pliego de condiciones”.
En el pedido de informes, los legisladores advirtieron que la empresa adjudicataria no abonó a tiempo la garantía que debía depositar en el Departamento de Tesorería del MI, por un monto de 200.000 dólares. Según los senadores, la empresa eligió como mecanismo el “comprobante de depósito en efectivo” y la garantía debe constituirse previamente “a la presentación de ofertas”.
La apertura de los sobres con las ofertas se realizó a las 10.00 del 27 de octubre del año pasado, pero la empresa adjudicataria presentó un correo electrónico a las 16.53 de ese mismo día “declarando que no pudo depositar la garantía de mantenimiento de oferta en el horario de la apertura”. Por lo tanto, “a pesar de que el Ministerio del Interior afirma que la empresa adjudicataria realizó un depósito en efectivo de 200.000 dólares en la cuenta de la cartera en forma previa al acto de apertura, eso no es cierto”, denunciaron.
La bancada del FA constató que la transferencia bancaria desde el exterior se realizó de madrugada, exactamente a las 3.05, pero recién se acreditó por el MI a las 19.00 del 27 de octubre. “El pliego de la licitación era claro, expresaba que previo a la apertura se debía presentar el comprobante de depósito en efectivo. Un depósito se transforma en efectivo una vez que el dinero se acredita en una cuenta, mientras tanto es una simple instrucción de un banco a otro banco. La realidad es que el depósito no se efectivizó a las 10.00 del día 27 de octubre de 2022”, concluyeron.
Asimismo, los senadores de la oposición señalaron que existe “otro aspecto que resulta de gravedad” y es que “existieron violaciones a los criterios de ponderación de los puntajes asignados a las ofertas”. Por otra parte, recordaron que la licitación fue observada por unanimidad por el Tribunal de Cuentas en dos oportunidades, pero el MI, “avalado por el presidente de la República”, terminó autorizando el 5 de setiembre la adjudicación.
En su cuenta de X, el senador Charles Carrera compartió el pedido de informes y escribió: “Ante tan groseras observaciones del Tribunal de Cuentas, esperamos que el Ministerio del Interior no levante el efecto suspensivo si se presenta un recurso administrativo en contra de la adjudicación. Eso sería la consagración de la ilegalidad, que contaría con la complicidad de las autoridades del gobierno”.
Desde el @Frente_Amplio hicimos un pedido de informes ante las graves irregularidades que se dieron el Ministerio del Interior, en el proceso licitatorio para adquirir un sistema de control fronterizo.
— Charles Carrera Leal (@ChCarreraLeal) September 21, 2023
▪️Violaron las disposiciones del pliego, perjudicando a otros oferentes
▪️… pic.twitter.com/GoiLRzZtyB
Veridos México es una empresa de capitales alemanes, que se encarga de “soluciones de identificación integrales”, según consta en su página web. Entre otros servicios, ofrecen tecnología para implementar sistemas de identificación biométrica y control fronterizo automatizado. la diaria intentó sin éxito consultar al MI para esta nota.