Ingresá

Guido Manini Ríos (archivo, julio de 2023).

Foto: Camilo dos Santos

Manini Ríos insistió en una auditoría en Salto Grande para conocer “cómo se han manejado los dineros”

2 minutos de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

El senador de Cabildo Abierto planteó que “si hubiera alguna afectación, alguna falta o delito”, los responsables deben ser llamados a “dar cuenta de su responsabilidad”

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

Con los votos del Frente Amplio y Cabildo Abierto (CA) se aprobó este martes la interpelación en la Cámara de Diputados a la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, y al canciller, Francisco Bustillo, por irregularidades en la gestión de la Comisión Técnica Mixta (CTM) de Salto Grande. La polémica en torno a la CTM surgió a partir del refuerzo presupuestal previsto en la Rendición de Cuentas de 200 millones de pesos, establecido a pedido de Presidencia de la República.

Ese mismo día, durante su audición por Radio Oriental, el senador y líder de CA, Guido Manini Ríos, habló del tema y ratificó la propuesta de CA de disponer de forma inmediata una auditoría que “arroje luz sobre la forma en que se han manejado los dineros en esa comisión”.

El senador cabildante propone que esa auditoría abarque “más de un período anterior” de administración para saber en qué se gastan los dineros de la CTM, si esos recursos se utilizan “acorde a la finalidad” del organismo y sus funciones o se usan de forma “discrecional” por “quienes están al frente de la institución, ahora en este gobierno o antes”.

A partir de los resultados de este estudio, se podrá determinar si la CTM “realmente merece que se le dé un refuerzo de rubro de 200 millones de pesos”, señaló Manini Ríos. “Si todo lo que se gastó se utilizó bien, no hay nada que decir, está bien el refuerzo. Pero, si llegamos a la conclusión de que esto se ha usado para mejorar salarios que ya de por sí son altísimos o para favorecer instituciones con el fin de obtener rédito político, eso está mal y hay que cortar con esos refuerzos”, expresó.

El senador planteó que “si hubiera alguna afectación, alguna falta o delito”, los responsables deben ser llamados a “dar cuenta de su responsabilidad”. “Estamos convencidos de que ese es el mejor camino para cortar de una vez por todas las especulaciones que a diestra y siniestra se están imponiendo en la opinión pública. La forma es saber cuál es la verdad”, concluyó.

Frente a la expansión de Minerva Foods, agilizar exportación de ganado en pie

El líder de CA también habló sobre la posible adquisición de la compra de tres plantas frigoríficas pertenecientes a Marfrig por parte de la empresa brasileña Minerva Foods. Al igual que otros dirgientes políticos de la opisición y el oficialismo, el senador cabildante advirtió sobre los impactos negativos de un “monopolio” en la industria frigorífica.

Manini Ríos señaló que desde la “posición de poder” en la que quedaría Minerva Foods podría “imponer precios que puedan perjudicar al productor uruguayo”. “Creemos que no es bueno que [los frigoríficos] se vayan concentrando cada vez en menos manos. Esto ha pasado. Es un proceso que se viene dando hace muchos años: concentración de los distintos rubros, como las grandes superficies en el comercio, las cadenas de farmacia, la propiedad de la tierra. Cada vez el proceso de concentración es más notorio, ahora también en la industria de la carne”, manifestó.

Para el senador cabildante una forma de “contrarrestar” esta situación, “en el entendido de que por las leyes de la economía no se lo quiere evitar”, es “habilitar la exportación en pie de ganado para cuando se quiere imponer precios demasiado bajos en nuestro país”. Si bien señaló que esto ya está habilitado, advirtió sobre las “trabas burocráticas”, que “llevan a que se demore, a veces, varios meses en autorizar un permiso de exportación, lo cual, muchas veces, inviabiliza los negocios”, agregó.

En esa línea, Manini Ríos planteó que sería “necesario” establecer “alguna norma o alguna obligación” a las autoridades ministeriales de que “estos permisos para la exportación en pie no puedan demorarse tanto”. “Nosotros proponemos un marco de 30 días desde que se pide el permiso hasta que esté expedida la autorización correspondiente, y de no haber respuesta que se dé por autorizado tácitamente y se pueda efectuar el negocio”, apuntó.

“Agilizar la exportación de ganado en pie es, tal vez, el mejor antídoto para evitar que desde una posición de fuerza basada en el acaparamiento del mercado se pueda afectar negativamente al productor nacional”, expresó.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura