Ingresá

Yamandú Orsi y Álvaro Delgado (archivo, noviembre de 2022).

Foto: Camilo dos Santos

Delgado dijo que el FA actual es “más radical” y Orsi le retrucó que “es una picardía de carácter electoral”

2 minutos de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

Los precandidatos del FA y el PN coincidieron en Punta del Este y tuvieron un intercambio informal.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

Los precandidatos Yamandú Orsi, del Frente Amplio (FA), y Álvaro Delgado, del Partido Nacional, coincidieron este miércoles en la inauguración de Agropunta, en Punta del Este, y mantuvieron un cruce de declaraciones y una breve charla informal.

Delgado dijo en rueda de prensa que actualmente siente que el FA es “mucho más radical, sin liderazgos. Muy copado por sus sectores más radicales, es más, los dos principales candidatos del FA, a uno lo apoya el MPP [Movimiento de Participación Popular] y a la otra candidata la apoya el Partido Comunista. Antes había una opción más de centro”, acotó.

A su entender, esto se explica porque “no están los cortafuegos, no está [Tabaré] Vázquez, no está [Danilo] Astori, que eran los que ponían algunos límites”. Sin embargo, hoy en día “lo que me genera este FA es incertidumbre”, acotó.

El exsecretario de Presidencia hizo énfasis en la necesidad de “hablarle a la gente del centro, la que no está radicalizada, la que no es fundamentalista, la que trata en cada elección de ver cuál es la mejor opción”. En ese sentido, dijo que es necesario hablarle “con moderación, racionalidad”, contarle “lo que hicimos” y lo que “cumplimos”. Agregó que su intención es que la gente que no votó a la coalición de gobierno en 2019 y “no van a poner nunca la calcomanía ni se van a hacer blancos ni de la coalición” le presten “la confianza”.

Orsi, por su parte, respondió que lo de Delgado es una “visión” y que “seguro lo hace con elementos que lo llevan a tener ese juicio”. Sin embargo, señaló que “es todo muy cuestionable” y que es una valoración que no comparte. A su entender, “es una picardía de carácter electoral”, porque “todos sabemos qué es el FA después de 15 años de gobierno”.

Sostuvo que previo a que llegara el FA al gobierno existía una preocupación y “era lógico que pasara”. “Pasaron los años, pasaron las administraciones y la ciudadanía uruguaya sabe muy bien qué es cada cosa y qué implica también ser radical. Yo prefiero ser radical con la injusticia, prefiero ser radical con la pobreza de la gente, prefiero ser radical para resolver de raíz los problemas de la infancia y la pobreza, y ahí yo creo que compartimos muchos esa visión”, apuntó.

Para Orsi, la lógica de la campaña electoral “implica mostrar diferencias” y es “muy poco lo que se hace en la campaña por encontrar lo que te une, porque tú tienes que marcar diferencias y por qué sos diferente a otro para que la gente te elija a ti y no a los otros. En esa lógica de campaña a veces hace que se pasen algunas líneas. Tiene que ver con los estilos personales también y es bueno ser consciente de hasta dónde uno llega. Estos diálogos informales a veces nos permiten tener esa señal de alerta temprana”, dijo en referencia a la charla que mantuvo con Delgado.

Agregó que tiene “la certeza” de que “en más de una oportunidad” se encontrará con el presidente Luis Lacalle Pou y el intercambio “es lo que corresponde”. “Con Delgado tenemos una relación de diálogo, con diferencias, pero muy civilizado. Hablamos de nosotros y de la pausa que tuvimos que hacer, de licencia y de encuentro con nuestras familias. En la arena política vendrán después los temas más candentes”, agregó.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura