Ingresá

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, durante la sesión de clausura del Foro Parlamentario Global Antifascista en Caracas.

Foto: Juan Barreto, AFP

La cancillería uruguaya recomendó no viajar a Venezuela

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

El aviso se da en medio de la desaparición de un ciudadano uruguayo en Venezuela en octubre.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

Mediante un comunicado de prensa, el Ministerio de Relaciones Exteriores recomendó a los ciudadanos “evitar o posponer” viajes a Venezuela en virtud de la “situación imperante” que ocurre allí.

La cancillería argumenta que la “realidad actual venezolana está caracterizada por impedimentos a la libre circulación de las personas” y hace referencia a la constatación de estos hechos por parte de instituciones internacionales como el Consejo de Derechos Humanos (DDHH) y el Alto Comisionado de DDHH de Naciones Unidas, la Comisión Interamericana de DDHH y la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión, “que han denunciado y condenado profusos casos de detenciones arbitrarias y secuestros por parte de las autoridades y de colectivos organizados no estatales”.

En el comunicado también se hace mención al caso del ciudadano uruguayo, residente en Estados Unidos, que se encuentra desaparecido y sobre el cual “se tuvo noticias de su detención al ingresar a territorio venezolano el 19 de octubre”, indicó la cancillería.

La cancillería afirma que “aún no se ha recibido información oficial pese a las reiteradas solicitudes” de la situación de este ciudadano, lo cual “genera gran incertidumbre sobre el estado actual del citado ciudadano y sobre la seguridad de nuestros compatriotas que viajen a Venezuela”.

Además, menciona que la “expulsión de los diplomáticos uruguayos de territorio venezolano determinada por el régimen implica además limitaciones adicionales para brindar asistencia consular integral y servicios de emergencia a los connacionales”.

Por último, se aclara que la recomendación “opera como aviso” y recuerda que “los viajes son siempre a cuenta y riesgo del viajero”, por lo que “el Estado uruguayo no es responsable por las situaciones generadas por la observancia, desconocimiento o no atención de la presente recomendación”.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura