El presidente electo, Yamandú Orsi, se reunirá este viernes con la expresidenta de Brasil y actual presidenta del Nuevo Banco de Desarrollo, Dilma Rousseff, informaron a la diaria fuentes allegadas al próximo gobierno.
La dirigente del Partido de los Trabajadores (PT) brasileño no vendrá al país en calidad de presidenta del banco, sino que lo hará por la afinidad que tiene con el Frente Amplio (FA) y para interiorizarse de primera mano sobre la salud del expresidente José Mujica, que justamente este viernes será operado.
Fuentes del gobierno electo comentaron a la diaria que es posible, aunque no seguro, que también haya una reunión con Mujica, siempre y cuando coincida el horario de la internación del exmandatario con la hora de llegada de Rousseff, que aún desconocen.
La exmandataria brasileña, que fue destituida por el Senado de aquel país en 2016, preside el banco de los Brics desde abril de 2023, cuando Luiz Inácio Lula da Silva regresó al poder en el país vecino.
Brics es el grupo económico creado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica para contrarrestar el peso de Estados Unidos y las demás potencias económicas de Occidente.
El Nuevo Banco de Desarrollo fue creado en 2015 y Uruguay es parte desde 2021, junto con Bangladés, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, entre otros países. En ese entonces, la ministra de Economía, Azucena Arbeleche, declaró: “Uruguay ve en el banco una gran oportunidad de cooperación con los países que lo integran, en el marco de una búsqueda de una mejor inserción internacional para el comercio y la inversión”.
Si bien la visita no se da en el marco del puesto que Rousseff ocupa ahora, los temas de desarrollo “naturalmente van a surgir”, valoró la fuente.