El intendente de Artigas, Pablo Caram, y buena parte de la cúpula de esa comuna comparecieron el viernes pasado ante la Fiscalía en calidad de indagados por el pago de horas extras de forma irregular a una exfuncionaria. Entre los indagados, además del jefe comunal, están el secretario general de la intendencia, Emiliano Soravilla, el exsecretario general y primo del intendente Rodolfo Caram y el director de Hacienda, Juan Guruciaga, según informó el periodista Eduardo Preve y confirmó la diaria.
La polémica se desató luego de que la Intendencia de Artigas pagó cientos de horas extras en forma irregular a la exfuncionaria Stefani Severo cuando se desempeñaba en Recursos Humanos. La entonces funcionaria es pareja de Rodolfo Caram, actual director de Desarrollo Productivo y por ese entonces secretario general de la comuna, cargo del que fue removido luego de que se hizo pública la controversia. Tras un pedido de informes elaborado por el Frente Amplio (FA), se conoció que se desembolsaron ocho millones de dólares por concepto de horas extras.
La semana pasada, el edil colorado Daniel Argañaraz adelantó a la diaria que iba a ampliar la denuncia penal que había realizado contra la gestión de Caram porque tenía nueva información, mientras que el Frente Amplio (FA) analizaba la misma posibilidad.
En diálogo con la diaria, Soravilla dijo que “hay una presunción” de que puede haber “alguna conducta delictiva”, pero no de parte de la comuna, porque “acá hay una persona que reconoció una maniobra”, dijo en alusión a Severo, a quien las autoridades departamentales resolvieron denunciar luego de realizar una investigación administrativa sobre el caso. En ese sentido, sostuvo que el fiscal Federico Rodríguez no le manifestó que hubiese elementos para considerar que en su caso hubiese una conducta delictiva. “Él estaba queriendo conocer sobre la situación y sobre el funcionamiento que tenemos nosotros” en la intendencia, aseguró.
“Falta de transparencia” y “apariencia delictiva de corrupción”
Patricia Ayala, exsenadora por el FA y exintendenta de Artigas, dijo a la diaria que en la comuna que dirige Caram “hay falta de transparencia”, y resaltó que desde el ejecutivo departamental “se negó todo esto” y se aseguró “que estaba todo en orden y regla y, sin embargo, no es así”. “También vemos que hoy quienes llevan adelante el ejecutivo departamental ya no son citados como testigos, sino como indagados, que es un cambio en la concepción de todo”, valoró.
Para Ayala, este episodio “hace mal al sistema político en general”, y agregó que le parece una “falta de ética” pagar horas extras y compensaciones “sin ton ni son”. “Es la gestión del dinero público de la población y del Estado”, resaltó.
Por su parte, el diputado del FA por Artigas, Nicolás Lorenzo, expresó a la diaria que si a Caram lo convocan como “indagado” y no como testigo es porque “algo hay”: “Me parece que salió a la luz pública que en la Intendencia de Artigas existe una corrupción importante en materia de repartija de horas extras; presumimos que si lo citan como indagado existe, por lo menos, apariencia delictiva de corrupción en la comuna”.
Por su parte, el senador de Cabildo Abierto Guillermo Domenech opinó que la de Artigas es una de las intendencias que “se manejan con una discrecionalidad” que “resulta llamativa”. Por eso, dijo a la diaria que en su fuerza política están dispuestos, junto con los otros partidos, a votar en marzo el proyecto del senador colorado Adrián Peña para que se transparente el ingreso de funcionarios a las comunas.
“Eso debe modificarse de manera tal que toda la ciudadanía tenga razonable acceso a los cargos públicos. No conozco los detalles en la forma en que se administra la Intendencia de Artigas, pero ha habido designaciones de parientes, pagos de horas extras que no se realizaron; da la impresión de que existe un gran desorden administrativo y me parece bien que se investigue”, expresó.