Ingresá

El 5 de febrero, en la sede de Fuerza Renovadora.

Foto: Alessandro Maradei

Un Solo Uruguay se reunió con Bergara y le propuso generar “ámbitos de discusión” para tratar la “reforma del Estado”

2 minutos de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

El precandidato del FA coincidió en la necesidad de “seguir revisando” su estructura.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

El precandidato por el Frente Amplio (FA) Mario Bergara recibió a representantes de Un Solo Uruguay (USU) en la sede de la agrupación Fuerza Renovadora (FR). Los integrantes del movimiento le manifestaron la necesidad de avanzar hacia una reestructura del Estado a través de la realización de acuerdos extrapartidarios.

En una rueda de prensa realizada una vez finalizado el encuentro, el representante de USU Alejandro Gorostidi explicó que el motivo de la reunión con Bergara “sigue un poco la línea” de generar un “gran acuerdo nacional” para “mejorar la calidad de vida” de las personas, un planteo que la organización había hecho el año pasado.

Agregó que la propuesta se organiza en torno a “tres ejes principales”: la necesidad de lograr un “desarrollo sustentable” a nivel productivo y social; “el sinceramiento de las cuentas y la reforma del Estado”, que a su entender ningún gobierno “ha logrado concretar”, y el “cumplimiento del Estado de derecho”.

De esta manera, Gorostidi instó al sistema político a “pasar a una lógica superadora” que permita alcanzar “acuerdos necesarios” sobre “temas estructurales [y] de fondo”, que redunden en “ámbitos de discusión” técnicos, alejados de la política partidaria, y permitan concretar políticas públicas. Por ese motivo, desde USU consideraron apropiado mantener un diálogo con Bergara, en tanto “ha estado planteando en la misma línea, en distintos temas, diálogos nacionales”.

Mientras tanto, su colega Gustavo Pessi consideró que “el sistema democrático está enfermo” dada “una rivalidad entre partidos, que en su opinión lleva a la “instrumentación” de políticas de Estado “midiendo cuántos votos suman” en detrimento de la producción de la riqueza. En esta línea, también recalcó la necesidad de “rever” su estructura por fuera del “ámbito político partidario” y alertó que, de no hacerse una reforma, la situación económica del país irá “derecho al precipicio”.

Por su parte, Bergara dijo a la prensa que la instancia fue “amena, franca y afable”, y explicó que estudiará los reclamos de llevar a cabo una “reforma del Estado” y generar “ámbitos para el diálogo y la búsqueda de propuestas”, integrados por “expertos [...], más allá de lo que puedan ser sus afinidades político partidarias”.

“Tenemos que tener la capacidad de poder dialogar y buscar líneas estratégicas, es decir, políticas que atraviesen a las administraciones de gobierno”, dijo Bergara, quien reivindicó su propuesta de acuerdo interpartidario en materia de seguridad pública.

Bergara reconoció las coincidencias que mantiene con USU respecto de “problemáticas que hacen a la realidad uruguaya” y coincidió en la necesidad de “seguir revisando la estructura” y “las capacidades del Estado”, así como de lograr “políticas de agenda” que faciliten el crecimiento y el desarrollo sustentable. “En general, nosotros sentimos que en este gobierno no hay una agenda de crecimiento, no hay una agenda de desarrollo”, notó.

De todas formas, el precandidato agregó que, a su entender, “ha habido mucha reforma del Estado” durante los sucesivos gobiernos del FA, con reformas que implicaron la modificación de “estructuras de incentivos de estímulos” y la “institucionalidad pública” dentro de diferentes ámbitos, aunque recordó que “la reforma del Estado no es un acto único y para siempre”.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura