El apoyo del sector salteño Espacio Abierto Frenteamplista al precandidato Yamandú Orsi causó revuelo político en la interna del Frente Amplio (FA). Elbio Machado, exdirector de Obras de la Intendencia de Salto y referente de ese sector, definió días atrás quitar el respaldo a la precandidatura del intendente de Salto, Andrés Lima, y consolidar un acuerdo con PAR, el sector que lidera la diputada Cristina Lustemberg, que respalda a Orsi.
En diálogo con la diaria, Machado señaló que no le quitó la “confianza” a Lima, sino que tiene la “convicción” de votar a Orsi porque “está preparado para gobernar el país”. “En el planteo está que yo quiero hacer mi propia carrera política, por eso decido también apoyar a Yamandú, porque dentro de lo que es el ENFA [Encuentro Nacional Federal Artiguista] no veía esa posibilidad de poder hacer carrera política”, apuntó. Según comentó, Machado tiene la aspiración tanto de ser candidato a diputado por el departamento como también postulante a la comuna, que Lima deberá dejar tras dos gestiones consecutivas.
Machado señaló que fue a través de Lustemberg que tuvo un primer acercamiento con Orsi. En ese marco, adelantó que tiene prevista una reunión en Salto con el precandidato que lanzó oficialmente su campaña el domingo, la que, posiblemente, se dé la semana próxima, si bien todavía no está confirmado que el precandidato viaje a ese departamento en esos días.
En diálogo con MVD noticias, este lunes, Lima dijo que “es natural” que en los procesos electorales “suceda esto”, en alusión a que referentes abandonen un sector “y se vayan a otros”. Asimismo, valoró que “lo importante” es que tanto Machado como su expareja, Analía Fernández -también dirigente de Espacio Abierto Frenteamplista-, siguieron otros caminos pero “dentro del FA”. Por otra parte, según el precandidato, en la búsqueda de crecimiento hay que apuntar fuera del FA, porque “hay un escenario propicio” para la fuerza política: “Hay muchos uruguayos que votaron a la coalición que están dispuestos a votar al FA. El FA, para ser gobierno, necesita el voto prestado”, señaló.
En rueda de prensa, este domingo, Lustemberg apuntó que la precandidatura de Orsi es un espacio para “construir”. En ese sentido, sostuvo que están para “apoyar” todo lo que sea “fortalecer” al FA en el interior, en especial a Salto. “Somos respetuosos de las decisiones. Vamos a construir en Salto. No voy a entrar en esas consideraciones [por las acusaciones de operar contra Lima]; lejos de operar trabajamos políticamente para fortalecer al FA a lo largo y ancho del país”, afirmó.
Las críticas de quienes apoyan a Lima: “Canjeó la confianza recibida” por la “ambición”
“Fui yo a hablar con Yamandú, nunca me buscó”, aseguró Machado, luego de que agrupaciones del ENFA acusaran al sector de Lustemberg de “operar” en contra de la precandidatura de Lima. En un comunicado, el sector Seregnistas de a Pie, que lidera Andrés Copelmayer, afirmó que Machado “canjeó la confianza recibida” por la “ambición de desviarse” hacia “el lado de la moneda que cree que caerá y marcará el destino de la elección interna del FA”.
Copelmayer expresó que “no significa nada” que Machado haya decidido apoyar a Orsi. “En cuanto a votos, cero. Lo vamos a demostrar en las urnas”, señaló en diálogo con la diaria. Según comentó, Machado exigió “un puesto arriba” en la lista. “Cada uno sabe lo que hace, no es el primer pase, pero nosotros a esto no jugamos. Nos parece que no le hace bien al FA pescar dentro de nuestra propia pecera, no es lo que hacemos nosotros. Buscamos los votos flotantes o de blancos y colorados. No nos dedicamos a robar dirigentes”, acusó. Copelmayer agregó: “Si [Machado] se acercó a Orsi, ¿por qué no le avisó a Lima, siendo director de Obras y quedando 14 meses de gestión?”. A su entender, “había una forma prolija de hacer las cosas que no se hizo”.
En tanto, José Maldonado, cofundador de Liga Federal -que integra el ENFA- y delegado en la Mesa Política del FA, señaló a la diaria que fue una decisión “personal” de Machado apoyar a Orsi. En ese sentido, comentó que la “enorme mayoría” de Espacio Abierto va a apoyar a Lima. “De la situación dolorosa [Lima] va a salir fortalecido. Va a redundar en más votos, más allá de la situación personal, que es difícil; con el apoyo y la fuerza de los compañeros va a salir adelante”, indicó Maldonado.
Asimismo, señaló que para Lima la “prioridad” es que el FA gane las elecciones. “Es un momento de mucho pienso. A la larga, de estos momentos dolorosos generalmente se sale fortalecido. Son los avatares de la política, a uno no le gusta que pasen estas cosas, pero suceden”, reflexionó, e insistió en que Lima es un “guerrero” y “luchador”.