Dirigentes políticos de todos los partidos se hicieron presentes, este viernes, en el velatorio del senador del Partido Colorado (PC) Adrián Peña, quien falleció este jueves a la noche en un accidente de tránsito. El velatorio se realizó en la empresa Rogelio Fernández, en San Bautista, Canelones, de donde era oriundo Peña.
En rueda de prensa el exsenador colorado Pedro Bordaberry, cuya candidatura a la presidencia en 2009 fue apoyada por Peña, recordó a su correligionario como “un gran trabajador” y “un gran dirigente”. “Pero un hombre de pueblo, que trabajando llegó a diputado, llegó a senador y llegó a ministro. Eso tiene que ser el Uruguay”, expresó, emocionado. Y agregó: “La vida de Adrián Peña es la vida que uno quiere para todos los uruguayos: la de la posibilidad”.
Bordaberry reconoció que la pérdida de Peña representa “un dolor” no sólo de los colorados, sino también de los integrantes de todos los partidos, ya que el senador era reconocido como “una persona que siempre buscó acuerdos” y que “siempre buscó el entendimiento”.
Por otra parte, destacó los orígenes de Peña: “Adrián se formó en el departamento de Canelones, que es un departamento gran formador de dirigentes políticos porque tiene la parte rural [...] pero tiene también zonas urbanas donde están los barrios [...] entonces ser dirigente político en Canelones no es fácil [...] Es muy difícil porque no es de un día para otro, hay que tener paciencia, te hace muy negociador, muy de buscar acuerdos, como era Adrián”.
Consultado sobre su visión respecto al futuro que podría haber tenido Peña en el PC, Bordaberry respondió: “Fue diputado, fue senador y fue ministro, así que el presente era seguro; el futuro depende de muchas cosas, uno esperaría siendo colorado que lo hubiera sido”. No obstante, dijo que ahora lo importante es acompañar a la familia, ya que los “cálculos políticos” es “una pequeñez en estos momentos”. “En estos momentos me resisto a hacer cálculos de si impactó o no impactó, no importa, se murió una persona, se murió un hijo de unos padres que están llorando”, remarcó.
Por último, Bordaberry destacó que Peña fue un dirigente político que, “hecho desde abajo”, llegó a ser un ministro de Ambiente que disertó en la cumbre de Escocia para hablarle al mundo sobre el medio ambiente. Y cerró su rueda de prensa con un “¡Viva la patria!”.