Adrián Peña, senador del Partido Colorado y exministro de Ambiente, falleció a los 48 años en un siniestro de tránsito en la ruta 36 este jueves por la noche. Inició su carrera política muy joven, inspirado por la figura del expresidente Jorge Batlle, después de asistir a un acto político en San Bautista, Canelones, su ciudad natal, cuando apenas tenía 11 años. Entonces decidió acercarse a los colorados, se interesó en la historia de José Batlle y Ordóñez y se adentró en el batllismo.

A diferencia de otras figuras políticas, Peña no provenía de una familia con una marcada tradición política. Fue hijo de productores rurales y mantuvo a lo largo de su vida el vínculo con el campo a través de la cría y distribución de aves de corral. Siguió con ese emprendimiento y estuvo muy vinculado a la tradicional Fiesta del Pollo y la Gallina. “Peña era un gran político, un político típico de Canelones, de la gente, de origen humilde”, expresó al recordarlo el expresidente Julio María Sanguinetti en una rueda de prensa.

El exmandatario destacó que era un hombre “de una dinámica constante, un trabajador incansable, full time, era de la mañana a la noche, y los fines de semana atendía su empresa dedicada a los temas de los pollos”. Y continuó: “En el partido era una figura fundamental, principal dirigente en Canelones, un pilar fundamental de la candidatura de [Ernesto] Talvi y ahora de [Robert] Silva, un pilar del Partido Colorado”.

Por su parte, el precandidato de Ciudadanos –sector al que pertenecía el senador–, Robert Silva, lo definió como “un gran tipo, soñador, luchador”, que podría haber sido su compañero de fórmula o ministro de Ambiente en el próximo gobierno. “Adrián es hijo de pequeños productores rurales. Poco a poco se fue haciendo”, expresó, y señaló que por su empeño llegó a ser diputado, senador e, “increíblemente”, ministro.

Más de tres décadas de actividad política

Después de aquel primer acto, sin mayores esperas, a los 13 años comenzó su militancia política repartiendo folletos de la lista 15 en apoyo a la candidatura de Batlle en las elecciones generales de 1989. Durante varios años más siguió su militancia en la lista 15, trabajó en la campaña de la interna colorada en apoyo a Batlle en 1994 y en 1999, año en que resultó electo presidente.

En el 2000 se postuló por primera vez a un cargo político: edil departamental por la lista 15 en Canelones, apoyando la candidatura a intendente de Eduardo Chiesa, pero no resultó electo. En las elecciones generales de 2004 acompañó la candidatura a presidente de Guillermo Stirling y esa sería su última participación en la lista 15.

Unos años después, en 2009 pasó a integrar Batllismo Unido Canelones, agrupación que apoyó la candidatura del exsenador Pedro Bordaberry en Vamos Uruguay. Ese año, Peña pasó a integrar el Comité Ejecutivo Departamental. También en 2009 intentó llegar a la Cámara de Diputados por la lista 11, pero tampoco lo logró.

De todas formas, continuó sus esfuerzos y en 2014 fue elegido diputado por el departamento de Canelones para la legislatura entre 2015 y 2020, luego de encabezar la lista 10, detrás de la candidatura de Pedro Bordaberry. En noviembre de ese mismo año fue elegido secretario general del Partido Colorado en Canelones, y en diciembre de ese mismo año fue electo miembro titular del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Colorado.

Adrián Peña, en su despacho del Ministerio de Ambiente (archivo, enero de 2022).

Adrián Peña, en su despacho del Ministerio de Ambiente (archivo, enero de 2022).

Foto: Alessandro Maradei

Su perfil político siguió escalando y en 2017 fue nombrado secretario general del Partido Colorado. Peña acompañó a Bordaberry hasta que decidió retirarse de la política.

En 2018 se unió a Ciudadanos, sector creado por el excanciller Ernesto Talvi, y fue una de las piezas clave en la campaña del economista. “Adrián fue mi mano derecha en la construcción del proyecto de Ciudadanos. Mi socio, como me gustaba decirle, y cada vez que lo hacía asomaba en él esa sonrisa casi infantil que lo caracterizaba. Fue el responsable de desarrollar la red territorial de referentes de Ciudadanos, una tarea titánica”, escribió Talvi este viernes en su cuenta de Linkedin.

En 2019 fue electo senador y en agosto de 2020 asumió como el primer ministro de Ambiente; se encargó de la creación y puesta en marcha del ministerio, hasta que en enero de 2023 presentó su renuncia tras conocerse que no tenía el título de la carrera de Dirección de Empresas que había afirmado tener. Desde esa fecha volvió a ocupar su banca en la cámara alta como senador.

Su última batalla como legislador fue tema de agenda en los días previos a su muerte, después de que naufragara su proyecto de ley para regular los ingresos de funcionarios a las intendencias, que no recibió el apoyo del Partido Nacional.

El velorio de Peña es este viernes a partir de las 12.30 en la empresa Rogelio Fernández, en la localidad de San Bautista. En tanto, el sepelio será a las 18.15 en el cementerio de la misma ciudad.