Con los votos de la coalición de gobierno y el Partido Ecologista Radical Intransigente, la Cámara de Representantes aprobó este martes el proyecto de ley que dispone la creación de una sección especial dentro del Archivo General de la Nación dedicada a la organización y conservación de documentos relativos al pasado reciente y las violaciones de los derechos humanos. Al igual que a mediados del año pasado, cuando el proyecto se trató en la Cámara de Senadores, el Frente Amplio (FA) votó en contra.
El proyecto fue presentado por el Poder Ejecutivo el 17 de mayo de 2023, a horas de la Marcha del Silencio. El texto establece que el acceso a dichos documentos “será libre, sin perjuicio del mantenimiento en reserva de los datos vinculados a la vida privada, la dignidad humana y el entorno familiar de los individuos”, así como también aquella información que “pueda ser considerada sensible o pasible de afectación a terceros”, conforme a las leyes de protección de datos personales y de derecho de acceso a la información pública. La iniciativa dispone, además, que el contenido de la sección estará disponible en línea.
Según indicó en sala el diputado colorado Felipe Schipani, tanto el concepto de “dignidad humana” como la referencia a la ley de derecho de acceso a la información pública fueron modificaciones que la cámara baja introdujo a pedido de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos y de la asociación de ex presos políticos Crysol. Ahora el proyecto volverá a tratarse en la Cámara de Senadores y, en caso de aprobarse sin cambios, se transformará definitivamente en ley.
Según Schipani, la iniciativa “tiene su fundamento en el compromiso por la transparencia”. “No podemos permitir que en 2024, con el avance tecnológico que hemos tenido, vastos archivos vinculados al pasado reciente aún estén en formato papel y haya que ser un historiador destacado para poder hurgar en los mismos”, expresó.
Asimismo, el diputado del Partido Colorado dijo que en un Estado de derecho “no se puede desconocer que en la historia hubo violaciones a los derechos humanos” por parte de las fuerzas policiales y militares, “pero tampoco se puede desconocer que hubo agentes no estatales que violentaron los derechos humanos”. Por eso, sostuvo, “pretendemos que ese archivo reúna todos los hechos sucedidos”.
Por su parte, el diputado frenteamplista Agustín Mazzini señaló que los documentos que se pretenden publicar en línea fueron elaborados por “una institución militar que tiene como objetivo socavar y debilitar la moral del adversario”, que si bien “es el rol de cualquier inteligencia militar, en un gobierno de facto esto se construye hacia los ciudadanos y sin garantías”. “Eso es lo que quiere publicar el gobierno en internet para que todo el mundo vea”, subrayó.
El diputado nacionalista Federico Casaretto sostuvo que la inciativa tiene “dos objetivos fundamentales”; por un lado, “la libertad de poder acceder” a los documentos, “que no es una libertad irrestricta”, y por otro lado “la transparencia”. Respecto de las críticas que planteó el FA, Casaretto sostuvo que “las propias organizaciones de los que más deberían estar preocupados por la sensibilidad y la dignidad no están peleando en contra de esto”.
A su turno, la diputada del FA Verónica Mato cuestionó el tratamiento del proyecto “en mayo, el mes de la memoria”, y acusó al oficialismo de atribuir a “las organizaciones [de derechos humanos] cosas que las organizaciones no dijeron”. “Como todo, si uno lee una parte de un texto y no lee el contexto, obviamente se va a perder lo que se quería decir”, señaló. Mato afirmó que, “queriendo buscar la verdad, la transparencia y la libertad”, el proyecto aprobado este martes “revictimiza y genera dolor”.
En abril del año pasado, días después de que el entonces ministro de Defensa Nacional, Javier García, enviase al Parlamento el proyecto en cuestión, se supo que, de manera anónima, se habían subido en el sitio web archive.org miles de documentos del llamado archivo Berrutti, que siguen disponibles.