“¿Cuánto más sencillo sería todo si quienes saben la verdad fuesen capaces de decirla?”, preguntó y lamentó Alba González, referente de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos, este domingo en la sede de la Asociación de la Prensa Uruguaya, acompañada de Ignacio Errandonea, Elena Zaffaroni y Javier Tassino, en la víspera de la vigesimonovena Marcha del Silencio.
En la voz de González, Familiares exigió una vez más a las Fuerzas Armadas (FFAA) uruguayas que “digan dónde están” las personas detenidas desaparecidas durante la última dictadura cívico-militar. “Este año volvemos a encontrarnos para reclamar por las respuestas que aún hoy se nos niegan”, afirmó la madre de Rafael Lezama, desaparecido desde 1976, y manifestó que las FFAA, que “secuestraron, torturaron, asesinaron y desaparecieron a nuestros familiares, saben muy bien qué fue lo que hicieron con ellos y ellas”, pero, “sostenidos por algún odio inentendible, insisten en mantener la verdad secuestrada”.
Familiares remarcó que la desaparición forzada supone “un crimen permanente”, ya que no se ejerce sólo sobre el cuerpo de la víctima, sino también sobre la familia de la víctima. Por eso, la organización sostuvo que hasta el día de hoy “siguen desapareciéndoles, siguen violentándoles”, tanto a “ellos y ellas” como a “nosotros y nosotras”. “El terrorismo de Estado se sigue ejerciendo sobre nuestra sociedad toda”, afirmaron.
Asimismo, otro año más, Familiares pidió al sistema político que actúe en consecuencia. “Exigimos respuestas y la voluntad política que no ha llegado para demandar que se entregue la información que sabemos las FFAA mantienen retenida hasta el día de hoy. Una vez más decimos que es potestad del presidente de la República dar esta orden”, señalaron, en referencia a la calidad de comandante supremo de las FFAA que reviste el presidente.
González apuntó que los trabajos de búsqueda en el Servicio de Material y Armamento “se encuentran detenidos hace ya dos años habiendo una zona cautelada”, y señaló que las tareas de excavación en ese lugar “se encuentran pausadas por mera burocracia y actores estatales que continúan esquivando su responsabilidad y dilatando este proceso”. “No podemos continuar buscando a ciegas: es necesario que quien tiene la información la otorgue, es urgente quebrar el silencio y romper, de una vez por todas, con la cultura de la impunidad”, manifestó.
- Leé más sobre esto: 56% de la población cree que las acciones del Estado para encontrar a los desaparecidos han sido insuficientes
Restos del Batallón 14 siguen sin identificar
González también recordó el hallazgo de los restos óseos de una mujer en el Batallón de Infantería Paracaidista 14, ubicado en Toledo, en junio del año pasado. El equipo de la Institución Nacional de Derechos Humanos, que trabaja en la búsqueda de detenidos desaparecidos de la dictadura, todavía no ha logrado identificar a quién pertenecen los restos del que fue el sexto hallazgo desde que empezaron los trabajos de búsqueda, en 2005.
“Continuamos trabajando para poder darle un nombre”, afirmó González, aunque advirtió que “es un proceso lento y doloroso”. “¿Cuánto tiempo más vamos a esperar? ¡Cuánta cobardía hay en la mentira y el ocultamiento!”, exclamó. En ese sentido, Familiares solicitó “excavar, remover, levantar toda la loza y toda la cal de todos los batallones, de todos los infiernos, de todos los silencios cómplices”.
Jóvenes, estudiantes, trabajadores, cooperativistas, “soñadores de futuros”, hijas e hijos, madres y padres, hermanas y hermanos, vecinas y vecinos, compañeras y compañeros amados “fueron nuestros desaparecidos”, dijo González, “pero los secuestraron” y “hace más de 50 años que les estamos buscando y que seguimos esperando respuestas”.
González dijo que actualmente existe “un campo de disputa constante por la verdad”, en el cual “la memoria es atacada y se la intenta desfigurar”. A modo de ejemplo, mencionó la investigación a jueces “por ejercer su función”, la “censura al estudiantado cuando intenta manifestarse” y el incumplimiento de la ley “al no permitir colocar una placa de memoria”; esto último en referencia a la oposición del director de UTU a la colocación de una placa en la escuela técnica de Malvín Norte.
Sin embargo, a pesar de que “abundan los discursos negacionistas” en torno al pasado reciente, e incluso hay quienes “justifican el terrorismo de Estado”, González afirmó que el compromiso de Familiares por la memoria y la verdad “sigue siendo inclaudicable”.
Marchas en Montevideo y en todo el país
En Montevideo, la 29º Marcha del Silencio partirá este lunes a las 19.00 desde las calles Rivera y Jackson, como es tradicional, y recorrerá la avenida 18 de Julio hasta la plaza Cagancha. Habrá actividades en todas las capitales departamentales e incluso en el exterior, por ejemplo, en Buenos Aires, Madrid y París.
En el último tramo de la conferencia de prensa, Familiares convocó a marchar en un nuevo aniversario de los asesinatos de Rosario Barredo, Héctor Gutiérrez Ruiz, Zelmar Michelini y William Whitelaw, ocurridos en la capital de Argentina el 20 de mayo de 1976. “Ya hace mucho tiempo que esta marcha ha dejado de ser nuestra”, dijo González, y afirmó que hoy en día forma parte “del pueblo uruguayo, que la abriga y la sostiene, haciéndonos llegar muestras de afecto y esperanza que nos hacen posible continuar esta lucha”.
Porque “hay margaritas sembradas por doquier”, sostuvo González, “es que nuestros desaparecidos y desaparecidas están y estarán vivos en nuestra memoria”. La consigna de la marcha este año es: “¡Ellos saben dónde están! Exigimos respuestas. Nunca más terrorismo de Estado”.