Durante el homenaje al expresidente Tabaré Vázquez, llevado a cabo en La Teja, el exmandatario José Mujica fue consultado por la identificación de los restos de Amelia Sanjurjo, encontrados hace casi un año en el Batallón 14. Dijo sentir “mucho dolor” y llamó a no olvidar que “más de la mitad de los que se han perdido no se perdieron acá, están desaparecidos en la Argentina, algunos en Paraguay y otros”.
Según Mujica, “es una deuda grande” la que se tiene y falta que “los que quedan que saben, que digan algo, o aunque sea hagan llegar la información por abajo de la puerta”. Eso es “lo mínimo que se les puede pedir”, señaló.
“Cuanto más avanza el reloj, más difícil es, porque los que saben se están yendo”, comentó, y recordó que cuando dejó el Senado le dijo al excomandante en jefe del Ejército que “hay más verdad en el casino de oficiales que en los juzgados”.
Desde las Fuerzas Armadas, aseveró Mujica, “no hay voluntad de colaborar” y, además, no se está “en un ejército como el de los alemanes, que anotaban hasta los relojes”, en este caso “no hay ningún papel”.
Sobre las críticas a la política de búsqueda de desaparecidos durante su gobierno, dijo que “querer no es poder”. “Eso de que ordeno y mando en Uruguay no funciona ni en una oficina pública”, sentenció.