Nuevos datos sobre el caso Alejandro Astesiano comprometen al presidente Luis Lacalle Pou. Este jueves la diaria informó que el mandatario estaba al tanto de un operativo que organizó su exjefe de seguridad para vincular al presidente del PIT-CNT, Marcelo Abdala, con una boca de venta de droga.
Como era de esperarse, esta situación levantó polvareda en todo el sistema político, pero particularmente en la oposición, con fuertes críticas al gobierno. El precandidato del Frente Amplio (FA) Yamandú Orsi fue uno de los primeros en pronunciarse. Poco después lo hizo su correligionaria y contrincante en la interna frenteamplista Carolina Cosse, que calificó el hecho de “gravísimo”.
“Una operación, orquestada desde la propia residencia de Suárez, que interfirió con el trabajo policial y que tuvo como única motivación el ensañamiento con el PIT-CNT”, señaló la precandidata en su cuenta de X, y adjuntó varias imágenes de los chats que evidencian el conocimiento del presidente sobre la investigación privada de Astesiano.
Gravísimo. Una operación, orquestada desde la propia residencia de suarez, que interfirió con el trabajo policial y que tuvo como única motivación el ensañamiento con el PITCNT. pic.twitter.com/3SXngURiSS
— Carolina Cosse (@CosseCarolina) June 6, 2024
Entre quienes apoyan a Cosse se pronunció el exsubsecretario del Ministerio de Economía y Finanzas Pablo Ferreri. “Es lamentable el deterioro institucional al que este gobierno está llevando al Uruguay”, manifestó en su cuenta de X, y apuntó que “cosas que nunca creímos que fuesen a pasar en Uruguay se han transformado en parte del paisaje”. “Mucho por reconstruir, a nivel económico, social y de calidad democrática”, agregó.
Es lamentable el deterioro institucional al que este gobierno está llevando al Uruguay.
— Pablo Ferreri (@pabloferreri) June 6, 2024
Cosas que nunca creímos que fuesen a pasar en Uruguay, se han transformado en parte del paisaje.
Mucho por reconstruir, a nivel económico, social y de calidad democrática. https://t.co/ynmKSpOZys
.
Por su parte, el senador frenteamplista Óscar Andrade escribió en la misma red social: “Hasta que un día se terminó el no sabía, dolor y vergüenza”.