Ingresá

(archivo, junio de 2024)

Foto: Ernesto Ryan

Mides pone en marcha operativo especial ante ola de frío polar

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

Aumentan los equipos en calle y se abren nuevos dispositivos.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) informó que a partir de este jueves por la noche comenzará un operativo especial para atender situaciones de vulnerabilidad ante la advertencia de una ola de frío polar. El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) anunció que a partir de este viernes y hasta el próximo martes se espera que las temperaturas extremas máximas oscilen entre 9 °C y 12 °C, mientras que las mínimas se ubicarán entre -2 °C y 2 °C, debido al ingreso de “una masa de aire fría de origen polar”.

El Mides articulará con los ministerios del Interior y Defensa, así como con la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) para reforzar la atención. Según informó el ministerio, se incrementarán “las acciones para dar resguardo a la población que lo necesite, aumentando la salida de equipos en calle”.

Asimismo, se abrirán los dispositivos que pone a disposición el Ministerio de Defensa en Montevideo y en el interior, “con el respaldo del Ministerio del Interior para el traslado de personas hacia los centros de resguardo”.

Desde el Mides recuerdan que el Plan Nacional de Invierno está vigente, lo que implica que se puede llamar de forma gratuita al 0800 8798 para dar aviso sobre personas en situación de calle en Montevideo, durante las 24 horas, todos los días de la semana. También estará disponible el Whatsapp 092 910 000 para dar aviso sobre personas a la intemperie. En el resto del país, el ministerio pide a la población que se comunique con el Cecoed departamental o al 911.

En la misma línea, el Mides indica que en casos de ocupación indebida de espacios públicos en Montevideo hay que comunicarse al 1950 5000 de la intendencia capitalina y en el interior del país se debe llamar a los Cecoed departamentales.

También se recuerda que ante situaciones de personas a la intemperie que requieran atención médica de urgencia, la población deberá comunicarse directamente al 105 (SAME) de ASSE.

En caso de niños, niñas o adolescentes en situación de calle sin referentes adultos, se pide llamar a la línea azul del Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay, 0800 5050, de lunes a domingo de 8.00 a 20.00; fuera de ese horario comunicarse al 098 462 326.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura