Ingresá

El presidente Luis Lacalle Pou. (archivo, setiembre de 2024)

Foto: Mara Quintero

47% aprueba y 26% desaprueba la gestión de Lacalle Pou, según Opción

3 minutos de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

“La evaluación de la gestión en seguridad constituye por distancia la principal debilidad de imagen del actual gobierno, un aspecto que emparenta a esta gestión con la inmediatamente previa”, indica el informe.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

Este martes Opción Consultores divulgó en Telenoche los resultados de su informe de opinión pública sobre la evaluación del gobierno del presidente Luis Lacalle Pou. De acuerdo con la encuesta, 47% aprueba la gestión del presidente, mientras que 26% la desaprueba.

Los datos se desglosan en que 32% considera que la gestión es buena, 15% muy buena, 17% mala, 9% muy mala, 25% ni buena ni mala y 2% no sabe o no contesta. Esto, según la consultora, confirma “una tendencia de leve mejora respecto de 2023”.

El informe señala que “la serie histórica durante el actual ciclo muestra un predominio constante de la aprobación sobre la desaprobación”. A su vez, Opción indica que esto muestra también cuatro grandes etapas: la aprobación en el primer período “de luna de miel de inusual extensión” se ubicó por encima del 60%, y se enmarca en los primeros meses de la pandemia.

La segunda etapa consiste en un “declive hacia guarismos cercanos al 50%”, a partir de 2021 hasta mediados de 2022. Una tercera etapa refiere a “una nueva caída y estabilización en un piso algo superior al 40%”, desde mediados de 2022 hasta finales de 2023. La fase actual, que se inició en 2024, se caracteriza por el “crecimiento y estabilización”, y regresa a porcentajes de aprobación iguales o superiores al 45%.

A su vez, el informe indica que “los registros de aprobación del actual gobierno se asemejan mucho más a los de la primera o segunda administración del Frente Amplio (FA) que a los del gobierno anterior (segundo gobierno de Tabaré Vázquez y tercero consecutivo del FA)”. En ese sentido, en agosto de 2014, el gobierno de José Mujica “tenía guarismos de aprobación muy similares al actual”, no así en 2019, cuando la administración de Vázquez “tenía 12 puntos menos de aprobación y 11 puntos más de desaprobación que el actual gobierno”.

Entre quienes votarían al FA, 6% consideró que la gestión es muy buena, así como 65% de los votantes del Partido Nacional (PN), 21% de la Coalición Republicana (CR) y 8% de indefinidos. Por otro lado, 92% de los votantes del FA cree que la gestión es muy mala y 6% de los potenciales votantes de la CR consideró que es mala.

De los que consideraron la gestión como ni buena ni mala, 63% son del FA, 3% del PN, 13% de la CR y 21% están indefinidos.

55% de los encuestados desaprueban la gestión en seguridad

Por otro lado, en el segundo bloque del informe se midió la aprobación de la gestión en economía y seguridad, “las dos principales preocupaciones de los uruguayos desde hace ya largo tiempo”, según el documento. En economía, 44% aprueba la gestión (34% considera que es buena y 9% muy buena), 34% la desaprueba (26% cree que es mala y 8% muy mala) y 21% cree que no es ni buena ni mala. Equipos apuntó que “la aprobación de la gestión económica mantuvo invariablemente un saldo favorable”.

En cuanto a seguridad, 55% desaprueba la gestión en esta materia (36% considera que es mala y 19% muy mala), mientras que sólo 17% la aprueba (16% cree que es buena y 1% muy buena) y 26% considera que no es buena ni mala.

Sobre esto, “sólo uno de cada seis opina que se trata de una gestión positiva”, afirma el informe, y explica que hay tres períodos “bien diferenciados en lo que a evaluación de la gestión en seguridad refiere”. El primer período, de los dos primeros años de gestión, “estuvo caracterizado por brechas positivas de evaluación y niveles de aprobación superiores al 40%”.

El segundo, de mediados de 2022 a mediados de 2023, “registra una fuerte caída de la aprobación (que pasa a moverse en niveles algo superiores al 30%) y la aparición de saldos evaluativos negativos en forma constante”. Desde el tercer trimestre de 2023 en adelante, “hay un nuevo salto en la desaprobación (que se acerca o incluso supera el 50%) y nuevas caídas en la aprobación”.

El informe concluye que “desde el segundo trimestre de 2022 en adelante, la evaluación de la gestión en seguridad constituye por distancia la principal debilidad de imagen del actual gobierno, un aspecto que emparenta a esta gestión con la inmediatamente previa [la de Vázquez]”.

La encuesta se realizó entre el 15 y el 27 de agosto, de forma telefónica, a 1.200 personas de más de 18 años de todo el territorio nacional, a quienes se le preguntó: “Tomando en cuenta todos los aspectos, ¿cómo evalúa usted la gestión del gobierno nacional encabezado por Luis Lacalle Pou?”. Entre los encuestados, a 703 se les hizo encuesta presencial y a 504 por celular. El margen de error para esta medición es de +- 2,5 %, dentro de un intervalo de confianza del 95%.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura