Luego de la reunión mantenida la mañana de este viernes con el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, y algunos de sus ministros, el presidente de la Asociación Rural del Uruguay (ARU), Patricio Cortabarría, en diálogo con la diaria, contó que intercambiaron sobre “lo bueno, lo malo y lo que quedó pendiente” de su gestión. “Lo que se habló mucho, más que de un debe, fue de que se controló la inflación; eso al sector agroexportador le costó mucho esfuerzo”, resaltó.
“Ahora se viene -entendemos- una etapa de micro transformaciones que pueden devolverle al sector agroexportador parte de la competitividad perdida por el tipo de cambio”, aseguró Cortabarría. En ese sentido, valoró el “shock de infraestructura” que llevó adelante el gobierno, aunque reconoció que también se le planteó a Lacalle Pou aspectos que faltan en ese campo. El presidente de ARU enfatizó que seguir avanzando en infraestructura es clave “para poder seguir mejorando y reduciendo costos y tarifas, como puede ser la de fletes”.
En el diálogo mantenido con el presidente también estuvo sobre la mesa el tema de los combustibles y el hecho de que “no se pudo liberar la importación”, una promesa que Lacalle Pou había hecho.
También se intercambió sobre comercio y relaciones internacionales. Al respecto, Cortabarría valoró el rol del ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos, y “la inteligencia de INAC [Instituto Nacional de Carnes]”, que ha estado “recorriendo el mundo para abrir mercados” muy “potentes” para el país.
“La verdad que fue una grata reunión para terminar este gobierno”, valoró en última instancia Cortabarría.
Sobre los dichos del mandatario, luego de la instancia, en referencia al plebiscito de la seguridad social y su anuncio de que hará campaña por el No, el directivo de la ARU comentó que “el presidente va a tener que hablar”, dado que “es un tema bastante importante del país como para que no hable”. “Creo que se juega mucho, se podría perder el grado inversor, se compromete el futuro de una generación entera hacia adelante”, opinó sobre la iniciativa.