Ingresá

Patricio Cortabarría y Luis Lacalle Pou, durante el cierre de la Expo Prado 2023.

Foto: Camilo dos Santos

Presidente de ARU sobre la gestión de Lacalle Pou: “Se controló la inflación, eso al sector agroexportador le costó mucho esfuerzo”

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

Tras reunirse con el mandatario, Patricio Cortabarría aseguró que “se viene una etapa de muchas micro transformaciones” que pueden devolverle al sector la “competitividad perdida por el tipo de cambio”.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

Luego de la reunión mantenida la mañana de este viernes con el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, y algunos de sus ministros, el presidente de la Asociación Rural del Uruguay (ARU), Patricio Cortabarría, en diálogo con la diaria, contó que intercambiaron sobre “lo bueno, lo malo y lo que quedó pendiente” de su gestión. “Lo que se habló mucho, más que de un debe, fue de que se controló la inflación; eso al sector agroexportador le costó mucho esfuerzo”, resaltó. 

“Ahora se viene -entendemos- una etapa de micro transformaciones que pueden devolverle al sector agroexportador parte de la competitividad perdida por el tipo de cambio”, aseguró Cortabarría. En ese sentido, valoró el “shock de infraestructura” que llevó adelante el gobierno, aunque reconoció que también se le planteó a Lacalle Pou aspectos que faltan en ese campo. El presidente de ARU enfatizó que seguir avanzando en infraestructura es clave “para poder seguir mejorando y reduciendo costos y tarifas, como puede ser la de fletes”. 

En el diálogo mantenido con el presidente también estuvo sobre la mesa el tema de los combustibles y el hecho de que “no se pudo liberar la importación”, una promesa que Lacalle Pou había hecho. 

También se intercambió sobre comercio y relaciones internacionales. Al respecto, Cortabarría valoró el rol del ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos, y “la inteligencia de INAC [Instituto Nacional de Carnes]”, que ha estado “recorriendo el mundo para abrir mercados” muy “potentes” para el país.

“La verdad que fue una grata reunión para terminar este gobierno”, valoró en última instancia Cortabarría. 

Sobre los dichos del mandatario, luego de la instancia, en referencia al plebiscito de la seguridad social y su anuncio de que hará campaña por el No, el directivo de la ARU comentó que “el presidente va a tener que hablar”, dado que “es un tema bastante importante del país como para que no hable”. “Creo que se juega mucho, se podría perder el grado inversor, se compromete el futuro de una generación entera hacia adelante”, opinó sobre la iniciativa.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura