Este viernes la Asociación Rural del Uruguay (ARU) cortó la cinta que dio inicio a la Expo Rural Prado 2024. El comienzo de la edición 119 se vio marcado por la presencia de diversas autoridades vinculadas al sector. Más allá de eso, los discursos de apertura estuvieron a cargo del presidente de la asociación organizadora, Patricio Cortabarría, y del intendente de Montevideo, Mauricio Zunino. La ceremonia inaugural, a su vez, fue conducida por el comunicador rural Juan Carlos López.
Cortabarría destacó que la actividad se ha realizado 111 veces en instalaciones del parque Prado, lo que, como todos los años, implica una “responsabilidad grande”. Asimismo, la autoridad de la ARU se refirió a las características que tendrá la presente edición que, se extenderá hasta el próximo domingo 15, y destacó su “dimensión” y la variedad de sus contenidos.
“Vamos a tener, por ejemplo, una charla del Uruguay Innovation Hub –que es ese hub donde intentan acercar la tecnología de punta con la producción– y, a su vez, vamos a tener un desfile de recados históricos el sábado en el ruedo”, comentó. “Esa mezcla, eso es la Expo Rural Prado 2024”, remarcó.
En su caso, el jefe comunal de Montevideo subrayó que se trata de “una actividad sumamente relevante” para el departamento. Además, valoró “la sinergia” en su realización en conjunto con la ARU. “No es solamente una estructura para ver animales o para ver la ganadería; hay industria, hay servicios, hay tecnología, hay desarrollo científico-tecnológico, hay muchísimo integrado a ese proceso en el que se viene avanzando”, valoró Zunino respecto de la importancia del desarrollo productivo.
Esa variedad es la que “tiene que marcar la lógica de la complementariedad productiva como mecanismo de desarrollo”, apuntó el intendente de Montevideo. “Me parece que eso es un buen elemento para pensarnos también como sociedad integrada y como elemento que avanza en la conducción social hacia adelante”, profundizó en relación con la presencia de lo rural en la centralidad de la capital.
“Montevideo tiene un medio rural a veces oculto y absorbido por la dinámica de la ciudad, pero que tiene particularidades en lo rural bastante distintas del resto”, recordó. Puso foco, en esa línea, en los “predios más bien chicos, dedicados fundamentalmente a actividades hortofrutícolas” y a la producción de aves. Zunino destacó que esos sectores “son parte también de ese valor agregado, de esa construcción de desarrollo y del 60% del territorio de Montevideo que efectivamente cumple con ser área rural y ser mayoritariamente productores familiares”.
“Generar elementos productivos más intensivos y espacios familiares en los ámbitos rurales es también parte de la apuesta del gobierno de Montevideo”, subrayó. “Nos van a encontrar trabajando con organizaciones como la ARU para avanzar en la construcción de esa política pública, en la defensa de esa estructura productiva y en particular la que hace a ese Montevideo rural”, concluyó el intendente.