Ingresá

Martín Cardozo (archivo, agosto de 2022).

Foto: Alessandro Maradei

Bienestar Animal informó sobre la muerte de tres animales debido a los paros de la industria frigorífica y la Foica respondió que “raya la hipocresía”

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

La Federación de la Industria Frigorífica anunció que hará paros aleatorios durante 72 horas.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Este audio es una característica exclusiva de la suscripción digital.
Artículos para escuchar

Tu navegador no soporta audios HTML5.

Tu navegador no soporta audios HTML5.

Leído por Natalia Rodríguez Olmos.
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

El Instituto Nacional de Bienestar Animal (INBA) se pronunció acerca de las medidas de paro adoptadas por la Federación de Obreros de la Industria Cárnica y Afines (Foica) y aseguró que “en las últimas horas se confirmó la muerte de tres animales en dos frigoríficos distintos”.

La federación atraviesa un conflicto en el marco de las negociaciones del convenio colectivo y desde hace dos semanas ha hecho una serie de paros. Esta semana paró por 48 horas hasta el 31 de diciembre inclusive, y este jueves anunció una medida de paros aleatorios durante 72 horas, que se prolongarán hasta el 4 de enero.

En un comunicado, el INBA comunicó que, en el marco de las medidas gremiales, ha relevado distintos frigoríficos “para constatar el estado de los animales que quedaron sin faenar”. Según el organismo, “desde el 30 de diciembre han quedado en diferentes plantas de faena 2.093 vacunos”, ya que los paros han “impedido programar las actividades de faena, causando una concentración de vacunos que ya habían llegado a las plantas frigoríficas y que allí deben permanecer por tiempo indefinido y en condiciones inadecuadas”.

El instituto explicó que los corrales de los frigoríficos son “de espera y de descanso”, por lo tanto el ganado no debe “bajo ningún concepto estar varios días en los corrales por más que se les proporcione agua, comida y sombra”.

“Las medidas sorpresivas de este tipo causan efectos negativos en los animales, incluso pudiendo llevar a una muerte agónica”, afirmó el comunicado.

En diálogo con la diaria, el presidente de la Foica, Martín Cardozo, consideró que comunicados de este tipo desconocen el funcionamiento normal de la industria cárnica, ya que todas las semanas se procesan y descartan animales que, por distintas razones, murieron en algún momento de la cadena, por quebraduras, aplastamientos de otros animales, etcétera.

Para el dirigente, no queda claro a qué se refiere el instituto con “muerte agónica” y afirmó que el comunicado “raya la hipocresía”, ya que proviene de un organismo que no se pronuncia ante actividades que generan sufrimiento a otros animales, como las criollas.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura