El cambio de año no significó el final del ciclo electoral que se da cada cinco años: aún restan las elecciones departamentales y municipales de mayo. En este contexto, el Partido Colorado (PC) y el Partido Independiente (PI) interpusieron un recurso a los reglamentos definidos por la Corte Electoral para estas instancias. Con el diputado colorado reelecto Felipe Schipani como impulsor, en la primera reunión del Consejo Ejecutivo Nacional del partido, el flamante secretario general, Andrés Ojeda, anunció que se buscaría impugnar parte de esas disposiciones.
En aquella instancia detalló que se presentaría un recurso para habilitar el voto cruzado entre ambos comicios, y también para que se rompa la “cláusula candado” que permite a los aspirantes a alcaldes o concejales candidatearse por un lema distinto del que integraron en las pasadas internas.
Según manifestaron a la diaria fuentes de la Corte Electoral por aquel entonces, el recurso debía pasar a la Comisión de Asuntos Electorales, a priori encargada de preparar un informe para tratar en el pleno de la Corte, ámbito en el que se tomaría la decisión final. Sin embargo, según confirmó a la diaria el presidente de la Corte Electoral, Wilfredo Penco, el recurso será tratado sin informe previo, el próximo miércoles 22, por los nueve ministros. El objetivo es que todo quede definido el mismo día.
El 3 de enero, día en el que se presentó formalmente el recurso, Schipani apuntó que la Corte Electoral se “extralimita” y tiene “motivaciones políticas” al prohibir el voto cruzado en las elecciones departamentales. En ese sentido, aseguró que si se habilitara el voto cruzado “habría muchos más alcaldes de partidos distintos a quien ostenta el gobierno departamental”. Al entender del diputado, esa es la “motivación” por la que algunos partidos no están de acuerdo con la iniciativa.
En el caso del FA, dirigentes consultados han marcado que no hay una “mirada orgánica” sobre las propuestas de cambio de reglamento, pero sí se coincide en que no corresponde “cambiar las reglas de juego” en este momento. En tanto, los nacionalistas han sido contundentes y se han mostrado a favor de romper la “cláusula candado” pero en contra de habilitar el voto cruzado.
El más duro con relación a esto último ha sido el diputado reelecto Juan Martín Rodríguez, quien señaló a la diaria días atrás que “sería ilegal” habilitar el voto cruzado si se tiene en cuenta la Ley 7.812 –Ley de Elecciones– en la redacción dada por el artículo 47 de la Ley 17.113. Concretamente, recordó que allí se establece que “si fueran de distinto lema” las hojas de votación depositadas en el mismo sobre, “no valdrá ninguna, anulándose todas”.