Ingresá

Archivo, setiembre de 2024.

Foto: Ignacio Dotti

El 40% de los uruguayos mantiene la preferencia partidaria por el Frente Amplio, según encuesta de Opción

2 minutos de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

Además, la consultora relevó que, si se compara el partido oficialista con la Coalición Republicana, se obtiene “una alta paridad” de cercanía partidaria.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

La consultora Opción difundió los resultados de una encuesta de opinión pública sobre las preferencias partidarias realizada entre octubre y noviembre de este año, que comprendió a 1.224 personas.

El relevamiento registró que el Frente Amplio (FA) se mantiene como el partido con mayor preferencia, con un 40%, frente al Partido Nacional, con un 29%, como el segundo partido principal. Le sigue el Partido Colorado (PC), integrante de la Coalición Republicana (CR) del gobierno anterior, con un 9% de cercanía; mientras que los otros socios de la coalición en el período anterior, Cabildo Abierto (CA) y el Partido Independiente, suman entre las dos fuerzas un 2%.

Opción señaló que, si se contrastan los dos bloques políticos del país –FA y CR–, se observa “una alta paridad”, con 40% cada uno. También la consultora destacó que Identidad Soberana, liderado por el diputado Gustavo Salle, partido no alineado a ninguno de los dos bloques políticos, consigue un 3% de adherencia, en el que persiste el mismo volumen que obtuvo en las elecciones de octubre de 2024.

Por otro lado, se constató que un 15% no manifiesta cercanía por ningún partido político, pero se trata de un segmento en el que existe una sobrerrepresentación de electores de la CR.

La consultora expuso que en “las tendencias presentadas a la luz de los resultados electorales pasados son mayores las similitudes que las diferencias”. Se registró una disimilitud en que el PC consiguió un 16% de votación en octubre de 2024, que evidencia un apoyo cercano al doble del que se registra en preferencia partidaria; aunque “en términos de preferencias partidarias, el PC exhibe una mejora respecto de años previos”, indicó la consultora.

Opción mencionó que “no es un fenómeno novedoso, dado que una tendencia similar se observó de cara al ciclo electoral 2019, cuando el PC también votó por encima de sus registros de cercanía partidaria”. Esto asegura que “las cercanías partidarias no son equivalentes a una medición integral de la intención de voto, en la que se incorpora el influjo de las candidaturas presidenciales”, señaló la consultora.

Otro aspecto que analizó es la evolución de las cercanías partidarias de los últimos cinco años, en los que “se comprueba el predominio de una fuerte estabilidad, fundamentalmente desde 2022 en adelante”; el FA tiene las preferencias de cuatro de cada diez uruguayos; el PN, de tres de cada diez ciudadanos, y uno de cada cinco votantes no se siente cercano a ninguno de los partidos. “Las preferencias por bloques también arrojan un panorama de prevalente estabilidad en los años recientes”, informó Opción.

Por último, contrastó entre los resultados de las elecciones de 2024 y las preferencias actuales por bloques, y observó también estabilidad. En 2024, los partidos de la CR lograron superar en 3% al FA, pero hay “una salvedad relevante: para el cómputo de las preferencias por bloque en 2025, se excluyó a CA como integrante de la CR, en la medida en que dicho partido anunció que no participaría como socio del bloque al ejercer la oposición, aspecto que se ha visto reflejado en su actuación parlamentaria”, explicó la consultora.

“Las cercanías partidarias son un indicador más laxo del vínculo ideológico y afectivo entre electores y partidos que la identificación partidaria propiamente dicha”, marcó Opción. En relación con esto, alrededor del 50% de los uruguayos no se identifica con ningún partido en especial, mientras que un 80% elige algún partido con el “que se siente más cercano”, lo que concluye que “cerca de un 30% de los uruguayos no tienen una identificación partidaria robusta, pero sí al menos cierta preferencia hacia alguna fuerza política específica”, finalizó.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura