Ingresá

Javier Donnángelo (archivo, abril de 2022).

Foto: Ernesto Ryan

Ministerio del Interior separó del cargo al director del Observatorio de Criminalidad, quien cuestionó informe sobre homicidios

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

El sumario concluyó que el funcionario cometió una falta grave al criticar la metodología utilizada en una investigación financiada por la cartera.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Podrán escuchar este artículo quienes estén registrados.
Escuchá este artículo

Tu navegador no soporta audios HTML5.

Tu navegador no soporta audios HTML5.

Leído por Andrés Alba.
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

El Ministerio del Interior (MI) sancionó con seis meses de separación del cargo, sin goce de sueldo, al director del Observatorio de Criminalidad, Javier Donnángelo, luego de que este cuestionara una investigación impulsada por el propio ministerio y realizada por el criminólogo Emiliano Rojido sobre los homicidios vinculados al narcotráfico, según informó El Observador y confirmó la diaria.

La investigación, financiada por el MI, concluyó con cuestionamientos hacia las categorías asociadas a las causas de homicidios que ha usado históricamente el observatorio de la cartera. Según se apuntó, sólo 1,9% de los homicidios ocurren en el marco de disputas entre bandas criminales, y del total de homicidios sólo 11% está asociado al narcotráfico. Este número choca y se contradice con las cifras que maneja el observatorio del MI, que plantea que los homicidios asociados a los conflictos criminales rondan entre el 40% y el 50% cada año.

En su momento, Donnángelo cuestionó esta investigación impulsada por la propia cartera. El jerarca dijo en El Observador que “la metodología seguida por Rojido tiene serios problemas que hacen que llegue a una estimación que no resiste un análisis”. A raíz de estas declaraciones públicas, el MI resolvió abrir un sumario administrativo en julio del año pasado, y este jueves se dio a conocer la resolución firmada por el ministro Nicolás Martinelli.

Como consecuencia de la investigación, el sumario concluyó que el funcionario cometió una falta grave, por lo que se le aplicó la mayor sanción dentro de las que prevé el decreto que regula la conducta de los funcionarios públicos.

Rojido fue designado por el gobierno de Yamandú Orsi para encabezar la dirección de Monitoreo de Información y Sistema Penitenciario.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura