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Corte Electoral.

Foto: Mara Quintero

El Frente Amplio gastó 30 millones de pesos más que el Partido Nacional durante el balotaje, según balances presentados en la Corte Electoral

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La fórmula de Yamandú Orsi y Carolina Cosse recibió aportes de la compañía marítima Christophersen, de Buquebus y de Zonamérica.

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Leído por Andrés Alba.
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A casi cuatro meses del triunfo electoral del Frente Amplio (FA), el 24 de noviembre, la Corte Electoral publicó las rendiciones de cuentas que presentaron las fórmulas presidenciales que compitieron ese día –Yamandú Orsi y Carolina Cosse por el FA y Álvaro Delgado y Valeria Ripoll por el Partido Nacional (PN)–, correspondientes a los ingresos y los egresos que tuvieron ambos partidos políticos en el último tramo de la campaña electoral, previo a la segunda vuelta.

La ley de partidos políticos (18.485) establece que, dentro de los 90 días siguientes a la elección, los partidos deben presentar ante la Corte Electoral “una rendición de cuentas definitiva en la que se especificarán los ingresos y egresos de la campaña, así como el origen de los fondos utilizados”. Y dispone que los candidatos que pasen al balotaje deben presentar “un complemento de esa rendición de cuentas teniendo 30 días adicionales del plazo preceptuado”.

En términos generales, los balances marcan que la fórmula del FA gastó bastante más que la fórmula del PN: Orsi y Cosse declararon egresos por 109 millones de pesos, mientras que Delgado y Ripoll declararon egresos por 79.274.008 pesos. Del mismo modo, la dupla frenteamplista declaró ingresos por 165 millones de pesos, mientras que la pareja nacionalista declaró ingresos por 79.301.571 pesos. Según estos números, las dos fórmulas terminaron la campaña del balotaje con saldo positivo.

En la rendición de cuentas del PN se sostiene que 87% de los ingresos tuvo origen público, en referencia a la contribución que hace el Estado por cada voto válido. El restante 13% provino del ámbito privado. El mayor aportante de Delgado y Ripoll fue Fienval SA, con 1.050.000 pesos. En el segundo y tercer lugar se ubicaron Andrés Guibert y William Rozenbaum, con donaciones nominativas de 966.000 y 840.000 pesos, respectivamente. Dentro del financiamiento privado también figuran los aportes propios del PN y del sector Aire Fresco, que representan 3% de los ingresos totales.

En la tabla de egresos, el balance presentado por el PN marca que 83% de los egresos durante la campaña del balotaje se destinaron a publicidad de todo tipo. Los tres canales privados –4, 10 y 12– concentraron 44% de los gastos del PN, mientras que la pauta digital y la contratación de espacios publicitarios en Meta, Google y Youtube representó sólo 7%. La propaganda de la fórmula nacionalista que se vio en partidos de la selección uruguaya de fútbol en las Eliminatorias supuso 3% del gasto del PN.

Por fuera de lo estrictamente publicitario, el PN destinó cerca de un millón y medio de pesos en la adquisición de servicios de las consultoras Opción y Equipos, alrededor de 150.000 pesos en locución y 567.526 pesos en “taxis día elección”.

Los números del Frente Amplio

En el caso del FA, el balance presentado marca que el sector privado aportó apenas 2% del financiamiento de la campaña de Orsi y Cosse en la segunda vuelta, fundamentalmente a través de la compraventa de “rifas”. El resto del financiamiento se divide entre 44% de contribuciones del Estado por los votos recibidos y 54% de un “saldo inicial”.

Entre los principales contribuyentes del ámbito privado figura la compañía marítima Christophersen, que, según el documento presentado por el FA, aportó 428.700 pesos mediante la adquisición de medio centenar de rifas. Christophersen, que ofrece “servicios de agenciamiento marítimo a toda clase de buques”, tiene oficinas en todos los puertos comerciales uruguayos y “atiende un promedio de 500 buques anuales en zonas del Río de la Plata y la costa atlántica de Uruguay”, según consta en su página web. También aparecen como compradores de rifas frenteamplistas Buquebus y Zonamérica.

En la tabla de egresos del FA, a diferencia de la del PN, no están detallados ni la fecha ni el concepto (publicidad, organización u otro) de cada gasto. Aunque sí se señala, por ejemplo, que en “publicidad televisiva” la fuerza política destinó alrededor de 17 millones de pesos, esto es, 22% del gasto total; en “publicidad en vía pública”, 7.549.068 pesos (10%), y en “publicidad escrita”, 695.000 pesos (1%).

Por otra parte, en la rendición de cuentas del FA las cifras totales de ingresos y egresos no coinciden con los desgloses presentados en el mismo documento. La fuerza política declaró 165.218.627 pesos en el casillero de ingresos totales; no obstante, los montos correspondientes a los ingresos suman 163.831.798 pesos. La diferencia es mayor en materia de gastos: el FA declaró 109.165.193 pesos en el casillero de egresos totales, pero en el desglose de los gastos figuran sólo 79.139.826 pesos. Estos números sí coinciden en la rendición de cuentas del PN.

La publicación de estos balances por parte de la Corte Electoral surge pocos días después de que el Tribunal de Cuentas detectase diferencias en los precios cobrados por los medios de comunicación a los partidos por concepto de propaganda electoral, lo cual contraviene la normativa vigente, y también de que el organismo electoral informase que sólo dos de los 11 partidos que participaron en las pasadas elecciones nacionales presentaron las declaraciones juradas en tiempo y forma.

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