Ingresá

Foto: Gianni Schiaffarino

INDDHH: fallecimiento de niños y adolescentes bajo cuidado del Estado es un hecho “de máxima gravedad” y exige “una respuesta urgente”

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

La institución advirtió que los hechos sucedidos “continúan interpelando la calidad y suficiencia de las medidas de protección, los dispositivos de cuidado y los mecanismos de supervisión” estatales.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

El Consejo Directivo de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (INDDHH) expresó en un comunicado este martes “su dolor y profunda preocupación” ante los fallecimientos de menores de edad al amparo del Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay (INAU).

El domingo 11 de enero falleció mientras dormía un niño de 10 años en la clínica de salud mental Boulevard, que estaba bajo el amparo del INAU, y el 31 de diciembre un adolescente de 15 años que estaba en el hogar Tribal de INAU fue encontrado muerto en la bahía de Capurro.

“La INDDHH entiende que toda muerte de una persona, especialmente de niñas, niños y adolescentes, en un contexto de protección estatal constituye un hecho de máxima gravedad. Esta realidad exige una respuesta urgente, transparente y diligente”, indicó la institución. Recordó que el Estado tiene el deber de “resguardar la vida, la integridad y la dignidad de las infancias y adolescencias”. Asimismo, “ante situaciones tan trágicas, corresponde además garantizar una investigación pronta y exhaustiva, actuando con la debida diligencia que estas circunstancias exigen”, añadió.

En octubre de 2025, la INDDHH emitió un informe que denunciaba diversos tipos de vulneraciones en los centros de INAU: constató saturación, falta de personal, deterioro edilicio y situaciones de violencia.

En el comunicado emitido este martes, la INDDHH advierte que hechos como los mencionados “continúan interpelando la calidad y suficiencia de las medidas de protección, los dispositivos de cuidado y los mecanismos de supervisión” estatales. Considera además “imperativo revisar los apoyos psicosociales destinados a abordar vulnerabilidades complejas en las infancias, particularmente aquellas vinculadas con trayectorias de sufrimiento y padecimientos de salud mental”, así como “asegurar información clara y oportuna para las familias y para los niños, niñas y adolescentes que convivían en los centros” y “brindarles un acompañamiento psicosocial sostenido”.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura