Ingresá

Archivo, febrero de 2024.

Foto: Mara Quintero

INAU aprobó proyecto para eliminar la internación de niños y niñas menores de 3 años vinculados al sistema

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

La iniciativa propone la “desinternación” de 300 niñas y niños mediante un proceso gradual.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

El directorio del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU) aprobó el jueves un proyecto que propone la desinternación de 300 niñas y niños de 0 a 3 años en los centros de protección, según informó El País y confirmó la diaria.

En el documento, publicado en la web del organismo, se señala que la institucionalización puede tener efectos psicológicos, emocionales y físicos perjudiciales en la vida de niñas y niños. “En esos primeros años de vida, permanecer en instituciones imposibilita contar con referentes adultos estables y recibir un cuidado singularizado, comprometiendo a menudo el desarrollo integral, lo que puede tener consecuencias negativas en el mediano y largo plazo”, indica el escrito.

El proyecto busca garantizar la “desinternación” mediante el fortalecimiento de las capacidades de cuidado en familias de origen, la creación de una red de cuidado alternativo y transitorio de las familias de acogida y la facilitación de los procesos de adopción.

Según se detalla, la medida es el primer paso de una reestructura en la forma de proteger y reparar el daño de quienes han sido separados temporalmente de su familia. El proyecto se basa en el derecho de la niña y el niño de crecer en familia, de acuerdo con lo establecido por el Código de la Niñez y la Adolescencia y la Convención sobre los Derechos del Niño.

Equipo y fases

El proceso de trabajo se divide en tres fases y será llevado adelante por un equipo conformado por un coordinador (licenciado en Trabajo Social, Psicología, Educación Social, que cuente con experiencia y formación en primera infancia), un administrativo, técnicos del área social, educadores, un psicomotricista, un abogado y un referente de captación y enlace con la familia.

La primera es una fase de valoración integral, que tiene una duración de 30 días y se desarrolla mientras la niña o el niño está en el centro de internación. Durante ese tiempo, el equipo deberá relevar información sobre la niña o el niño: salud, situación judicial, referentes familiares e intervención hecha previamente. Con esa información elaborará un plan individual que defina si la integración inicial es con referentes familiares o con una familia de acogida.

La segunda fase es la de transición a la modalidad familiar, que puede durar hasta 12 meses. En esta instancia hay tres posibles escenarios: reintegración con referentes familiares (familia de origen, extensa o referentes de afinidad), integración temporal en familia de acogida mientras se fortalecen las capacidades de cuidado de sus referentes familiares, o integración en familia de acogida y posterior adopción.

Por último, está la fase de acompañamiento y cierre, que tiene una duración de dos meses y consiste en la evaluación del proceso, la derivación responsable a equipos territoriales o al Departamento de Adopciones, y la elaboración de una bitácora de historia de vida para el niño o la niña.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura