En una conferencia de prensa encabezada por el presidente de la República, Yamandú Orsi, y el ministro de Desarrollo Social, Gonzalo Civila, el gobierno presentó este martes la Primera Estrategia Nacional sobre Situación de Calle, denominada “La calle no es para vivir”.
El plan consta de 42 medidas -algunas de las cuales ya están en funcionamiento- y tiene como cometido central dar respuesta a los problemas de “carácter estructural” vinculados al tema, más allá de la situación de emergencia. En ese sentido, se definió que a partir de 2027 el Plan Invierno se sustituirá por un “Plan 365”, que se anunciará en cada mes de diciembre y tendrá una planificación anual, si bien se contemplarán las particularidades de cada estación. Civila dijo que se pretende que el plan dé “cuenta de una necesidad permanente que tiene el país, que no es solamente el invierno”.
De todos modos, en la conferencia de prensa Orsi señaló que este año volverá a utilizar el instrumento de la alerta roja por frío extremo “cuando las características o los factores climáticos así nos obliguen”. Civila, por su parte, dijo que la medida aplicada el año pasado, tras varias muertes en la vía pública, supuso “un gran aprendizaje para todo el Estado uruguayo”, en tanto, “activó un nivel de coordinación interinstitucional superior al que habitualmente teníamos”.
El ministro sostuvo que el fenómeno de la gente en situación de calle “ha sido muy mal trabajado a lo largo de los años”, ya que “se ha instalado la idea de que acá tenemos un problema que refiere a 3.000 personas”, cuando, “en realidad, el sistema de protección social viene atendiendo desde hace muchos años a más de 9.000, 10.000, 11.000, o ahora, a más de 13.000 personas”.
Durante 2025, el sistema de protección social atendió a un total de 13.597 personas. “Lejos estamos de aquel 3.000 del que hablábamos”, apuntó Orsi. El presidente dijo que “la magnitud de la situación de la problemática es bastante mayor que la que suponíamos, y ocupa bastante más territorio nacional que lo que suponíamos”.
En cuanto a las medidas que se implementaron en el primer año de gestión, Civila señaló que se incrementaron de 5.000 a 8.266 las plazas de alojamiento en el sistema y destacó que el sistema de protección social “ha pasado casi integralmente a 24 horas”.
Un modelo de “vínculo, vivienda, vida”
La estrategia se basa en un modelo que el gobierno denominó “modelo de las tres V”, por el vínculo, la vivienda y la vida. En el último aspecto se nuclean las cuestiones “estructurantes de la vida de las personas”, apuntó Civila, como la salud, el trabajo y la educación. “Hacemos una apuesta fuerte a que la respuesta integral tenga una centralidad en estos componentes”, apuntó.
El plan tiene 10 ejes, entre los cuales se distribuyen las 42 medidas. El primero se aboca a “desestacionalizar a nivel nacional la política de situación de calle”; el segundo y el tercer eje apuntan a la “diversificación de estrategias de primera atención” y al acompañamiento de las trayectorias de las personas, a los efectos de orientarlo hacia un “modelo centrado en las personas, y no un modelo de acompañamiento anclado a los centros”.
En ese sentido, el gobierno apunta a la vinculación de las personas que se encuentran en la intemperie mediante duplas itinerantes del Mides, que se desplegarán las 24 horas y durante todo el año; también se ampliarán los cupos en los Centros de Contención y Respuesta Inmediata, que actualmente albergan a 210 personas.
Asimismo, Civila dijo que “en menos de un mes” se lanzará una aplicación en la que la ciudadanía podrá informar de la presencia de personas en situación de calle; en la aplicación se reportará “la resolución de los casos que sean informados”.
Otro eje de la estrategia aborda la prevención de la situación de calle a través de una “planificación de egresos de institucionalización prolongada”. En este sentido, la principal medida es la ejecución del plan “Libertad segura” de reinserción social, que fue adelantado días atrás por la directora del Instituto Nacional de Rehabilitación, Ana Juanche. En un principio, el plan piloto abarcará a 350 personas egresadas del sistema carcelario, que recibirán soluciones habitacionales, de empleo y acompañamiento.
La estrategia también apunta a una mayor integración de los centros de estadía transitoria a la red sanitaria y al refuerzo de la atención de personas con consumo problemático; en coordinación con la Junta Nacional de Drogas y ASSE se propone escalar la atención terapéutica, que hoy abarca a 600 personas.
Civila apuntó, además, que se resolvió “avanzar en una red de puertas de entrada múltiple para todo lo que refiere al consumo problemático y a salud mental”. Además, se ampliará la cobertura de las casas de medio camino y se incorporarán “duplas itinerantes referentes en uso problemático de drogas” y una Unidad Móvil de Atención para acompañar los dispositivos de primera atención del Mides.
El ministro también señaló que la problemática de calle, “en algún momento, se desviviendalizó”, es decir, “dejó de ser un tema de vivienda y pasó a ser un tema vinculado a otros asuntos”. En ese sentido, destacó que, con recursos del Ministerio de Vivienda y también “en colaboración con actores privados”, el gobierno buscará “reconvertir plazas de contingencia de respuesta de refugio en viviendas con acompañamiento social”. Se estima que esta medida alcanzará a más de 3.000 personas antes de 2028. “Es un esfuerzo grande que va a hacer el Estado uruguayo, y es un cambio histórico en el sistema vinculado a la atención a personas en situación de calle”, afirmó Civila.
Asimismo, en conjunto con la Agencia Nacional de Vivienda, se facilitará el acceso a la vivienda en complejos con viviendas vacías, alcanzando, por lo menos, 100 plazas durante 2026. A través de un convenio con “una organización de la sociedad civil que brinda acompañamiento”, en tanto, se desarrollará un proyecto piloto para brindar “soluciones habitacionales a través de contenedores convertidos en viviendas”. A su vez, se promoverán los “subsidios de alquiler con acompañamiento psicosocial”.
Con relación al trabajo, el gobierno se propone alcanzar en 2028 la meta de 2.000 puestos de trabajo para personas en situación de calle, también en colaboración con distintos actores y a través de programas y convenios que están vigentes. El ministro también destacó el plan piloto “Habitar, convivir y producir”, que brindará oportunidades sociolaborales en el medio rural.
Orsi: “Este es mi equipo y lo respaldo cada vez más”
Al término de la presentación, el presidente fue consultado este martes sobre el respaldo político a Civila, debido a las críticas que hubo en los últimos días a su gestión por parte de la oposición, e incluso desde el oficialismo. “Este es mi equipo y lo respaldo cada vez más. Si hay algo por lo que estoy conforme y tranquilo, es que tengo una barra que trabaja y trabaja todos los días, y corregimos las líneas cuando las cosas no funcionan bien”, manifestó Orsi; y agregó que, en la medida de que “la gente continúa en sus lugares, en sus cargos, es porque merecen toda mi confianza”.