Salud Ingresá
Salud

El Foro de Sociedades Pediátricas del Cono Sur se solidarizó con pediatras y pacientes de Venezuela

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

Médicos venezolanos denunciaron un “descalabro” en el sistema nacional de salud y el ocultamiento de información por parte del gobierno.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

El presidente de la Sociedad Paraguaya de Pediatría recibió una carta del presidente de la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría, Huníades Urbina-Medina, quien denunció “el descalabro del sistema de salud venezolano” debido a malas condiciones laborales de los profesionales médicos, el “deterioro progresivo” de la salud y el ocultamiento de información epidemiológica por parte del gobierno. Durante la última reunión del Foro de Sociedades Pediátricas del Cono Sur (Fospecs), que tuvo sede en Paraguay, este organismo respondió solidarizándose con la situación de los médicos y los usuarios de la salud venezolanos y anunció cinco medidas a adoptar.

Urbina-Medina afirmó que el deterioro de la salud en Venezuela llevó al país a retroceder “al menos a los años 40” y a abandonar su calidad de abanderado en materia de salud en Latinoamérica. “Entre las deficiencias que sufrimos en materia de salud, [una de las mayores] es el ocultamiento de la información epidemiológica que por ley debe ser entregada mensualmente y anualmente por parte del Ministerio Popular para la Salud (MPPS)”, denuncia, y agrega que desde 2016 se desconocen esos datos, en los cuales se reflejaba el incremento de la mortalidad infantil, neonatal y materna.

Anuncia que epidemias de malaria, sarampión y difteria, entre otras, “están desbordadas y activas” y que con la emigración de venezolanos se han exportado a países vecinos. También denuncia la dificultad de conseguir vacunas, que provocó una cobertura de apenas 48%-50%, y asimismo sospecha que debido a los frecuentes cortes del servicio eléctrico que afectan a hospitales, las escasas vacunas que están allí pueden haber perdido su viabilidad.

Urbina-Medina sostiene que la situación venezolana es “dantesca” y que debe catalogarse como emergencia humanitaria compleja, a pesar de que sea negada por el gobierno nacional. Fospecs expresó su “profunda preocupación” por la situación venezolana y decidió difundir estas denuncias, invitar a los colegas a la reunión de 2019, ofrecerles becas y la posibilidad de participar en los próximos congresos.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

¿Te interesa la salud?
Suscribite y recibí la newsletter de Salud en tu email.
Suscribite
¿Te interesa la salud?
Recibí la newsletter de Salud en tu email todos los martes.
Recibir
Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura