El presidente de la Sociedad Paraguaya de Pediatría recibió una carta del presidente de la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría, Huníades Urbina-Medina, quien denunció “el descalabro del sistema de salud venezolano” debido a malas condiciones laborales de los profesionales médicos, el “deterioro progresivo” de la salud y el ocultamiento de información epidemiológica por parte del gobierno. Durante la última reunión del Foro de Sociedades Pediátricas del Cono Sur (Fospecs), que tuvo sede en Paraguay, este organismo respondió solidarizándose con la situación de los médicos y los usuarios de la salud venezolanos y anunció cinco medidas a adoptar.

Urbina-Medina afirmó que el deterioro de la salud en Venezuela llevó al país a retroceder “al menos a los años 40” y a abandonar su calidad de abanderado en materia de salud en Latinoamérica. “Entre las deficiencias que sufrimos en materia de salud, [una de las mayores] es el ocultamiento de la información epidemiológica que por ley debe ser entregada mensualmente y anualmente por parte del Ministerio Popular para la Salud (MPPS)”, denuncia, y agrega que desde 2016 se desconocen esos datos, en los cuales se reflejaba el incremento de la mortalidad infantil, neonatal y materna.

Anuncia que epidemias de malaria, sarampión y difteria, entre otras, “están desbordadas y activas” y que con la emigración de venezolanos se han exportado a países vecinos. También denuncia la dificultad de conseguir vacunas, que provocó una cobertura de apenas 48%-50%, y asimismo sospecha que debido a los frecuentes cortes del servicio eléctrico que afectan a hospitales, las escasas vacunas que están allí pueden haber perdido su viabilidad.

Urbina-Medina sostiene que la situación venezolana es “dantesca” y que debe catalogarse como emergencia humanitaria compleja, a pesar de que sea negada por el gobierno nacional. Fospecs expresó su “profunda preocupación” por la situación venezolana y decidió difundir estas denuncias, invitar a los colegas a la reunión de 2019, ofrecerles becas y la posibilidad de participar en los próximos congresos.